Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Aeróbicos y resistencia contra la diabetes

La combinación de entrenamientos mejora los valores de HbA1C, un indicador de control del azúcar en sangre, y de la glucosa en ayunas

Al hacer más de 30 minutos de ejercicio se quema sangre por 24 horas. foto edh

Al hacer más de 30 minutos de ejercicio se quema sangre por 24 horas. foto edh

Al hacer más de 30 minutos de ejercicio se quema sangre por 24 horas. foto edh

Los programas que combinan el entrenamiento aeróbico y de resistencia son más efectivos que uno u otro tipo de ejercicio para las personas con diabetes que necesitan controlar el nivel de azúcar en sangre, según lo demuestra una revisión de la literatura médica.

"Sabemos que el ejercicio es mejor que el sedentarismo", dijo el autor principal, Lukas Schwingshackl, de la Universidad de Viena, Austria.

"Una de las preguntas más importantes que aún queda por responder es qué tipo de ejercicio proporciona más beneficios", agregó.

Recordó que estudios previos habían hallado que los programas de entrenamiento físico mejoran el control del azúcar en sangre, pero que ninguno había comparado el ejercicio aeróbico con el ejercicio de resistencia y su combinación.

El equipo de Schwingshackl buscó los estudios publicados, en los que, al azar, personas diabéticas habían participado de programas de ejercicio durante por lo menos ocho semanas. Catorce estudios sobre un total de 915 participantes reunieron esos criterios de selección.

Los autores hallaron que el ejercicio aeróbico era más efectivo que el entrenamiento de resistencia para reducir los valores de HbA1C, un indicador de control del azúcar en sangre, y de la glucosa en ayunas.

Pero los programas que combinaban ambos tipos de ejercicio eran aún más efectivos que el ejercicio aeróbico solamente para mejorar los valores de HbA1C y, también, que el entrenamiento de resistencia únicamente para reducir los valores de HbA1C, la glucosa en ayunas y los triglicéridos, según publica el equipo en Diabetologia.

El equipo señala que muchos estudios eran de baja calidad y todos habían incluido el entrenamiento supervisado solamente. En el mundo real, lo más común es que las personas hagan ejercicio sin supervisión.

Para Schwingshackl, se necesitan nuevos estudios sobre programas de ejercicio en el largo plazo que se ocupen de la enfermedad cardíaca y la mortalidad en las personas con diabetes, por ejemplo, "para elaborar las recomendaciones definitivas".

Más actividad física

Lukas Schwingshackl comentó que el Colegio Estadounidense de Medicina del Deporte recomienda combinar el entrenamiento de resistencia y los ejercicios aeróbicos de intensidad moderada durante por lo menos 150 minutos semanales porque es lo más efectivo para mejorar el control del azúcar en sangre.

"Es realmente importante que la población con diabetes recuerde que el ejercicio es fundamental para el bienestar general. La alimentación solamente no sirve", dijo el doctor Patrick McBride, director del Programa de Prevención y Manejo de la Diabetes del hospital de University of Wisconsin, Madison, y que no participó del estudio.

McBride aseguró que el ejercicio regular ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre.

"Siempre les digo a mis pacientes que si hacen más de 30 minutos de ejercicio quemarán azúcar en sangre durante 24 horas", indicó McBride. —REUTERS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación