Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper
Marcas XL

Una nueva ilusión: cómo sentirte útil a pesar de estar retirado

Las AFP apoyan programas de calidad mundial orientados a fomentar la vida productiva de los profesionales pensionados

Trabajo en la vejez

El científico alemán Georg Christoph Lichtenberg solía decir que “nada nos hace envejecer con más rapidez que el pensar incesantemente en que nos hacemos viejos”. Puede ocurrir que, en tiempo de retiro profesional, muchas personas tengan el deseo de compartir con los demás lo aprendido a base de esfuerzo y dedicación. Y, ¿por qué no...?

 

Una línea de jugos de larga vida. Eso se propuso montar una empresa centroamericana de alimentos congelados llamada DIACO. El objetivo: continuar posicionando en el mercado sus jugos naturales y conseguir que puedan exportarse.

 

DIACO reconoció que necesitaba la asesoría de una persona experimentada, por ello, hizo el acercamiento con un programa que le facilitaba el apoyo de un asesor con conocimientos profesionales adecuados. Ese programa lleva el nombre Sabios y Expertos.

 

Sabios y Expertos

 

Algunas AFP, como Confía en nuestro país, apoyan programas de calidad mundial orientados a fomentar la vida productiva de los profesionales pensionados.

 

Dichos programas consisten básicamente en que, con su experiencia y conocimiento, personas retiradas de la vida laboral puedan seguir activas, aportando productividad al país.  

 

El programa Sabios y Expertos busca impactar de forma sostenible las pequeñas y medianas empresas con el apoyo de asesores nacionales y extranjeros  con amplia experiencia. Además, dicho proyecto ha establecido lazos de Cooperación con el Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEPRO) y el programa de USAID para el desarrollo de la PYME,  entre otros.

 

Son las empresas las que determinan qué tipo de asesoría requieren. Con base en esa necesidad, se les propone personas cualificadas para el trabajo.

 

¿Cómo involucrarte?

 

Sabios y Expertos tiene como principal objetivo asesorar de manera voluntaria a empresas que necesiten valiosos conocimientos y experiencia que, profesionales  han adquirido a través de muchos años de vida laboral.

 

AFP Confía pone a disposición sus sucursales para mayor información de los interesados.

 

 

Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación