Luz natural mejora el metabolismo y estabiliza la glucosa, revela estudio
Científicos europeos demostraron que la luz solar favorece la salud metabólica al regular la glucosa y mejorar el ritmo circadiano, frente a la luz artificial.
Por
EFE
Publicado el 08 de enero de 2026
Un estudio científico realizado por instituciones de Suiza, Países Bajos y Alemania confirmó que la luz natural tiene efectos positivos en la salud metabólica. La investigación comparó la exposición a luz solar frente a luz artificial en personas con diabetes tipo 2, revelando que quienes estuvieron en ambientes iluminados naturalmente mostraron niveles de glucosa más estables, mejor metabolismo de grasas y mayor producción de melatonina al final del día. El experimento mantuvo constantes todos los demás factores y utilizó muestras de sangre y músculo para validar los resultados. Los expertos destacan la importancia de rediseñar espacios con acceso a luz solar.
Pasar más tiempo en ambientes con luz natural puede tener efectos positivos sobre la salud metabólica, incluyendo un mejor control de la glucosa en sangre. Así lo revela un estudio reciente publicado en la revista Cell Metabolism y realizado por investigadores de Suiza, Países Bajos y Alemania.
El equipo científico, conformado por la Universidad de Ginebra, la Universidad de Maastricht y el Centro Alemán de Diabetes, comparó los efectos de la exposición a luz natural frente a luz artificial en un grupo de personas con diabetes tipo 2.
Glucosa más estable y metabolismo optimizado
Durante la investigación, los participantes vivieron por turnos en dos tipos de entornos: uno iluminado con luz solar a través de grandes ventanales, y otro con luz artificial. Las demás condiciones —alimentación, sueño, actividad física y uso de pantallas— se mantuvieron estrictamente iguales.

Los resultados mostraron que la luz natural favorece una mayor estabilidad en los niveles de glucosa, menor variabilidad y una mejora en el metabolismo de las grasas. Además, hacia el final del día, quienes estuvieron en ambientes con luz solar mostraron niveles ligeramente más altos de melatonina, lo que indica un ritmo circadiano más saludable.
Te puede interesar: ChatGPT Health: qué es y para qué sirve la nueva experiencia de salud de ChatGPT
¿Por qué importa la luz natural en la vida diaria?
Los científicos explican que en las sociedades modernas pasamos hasta el 90 % del tiempo en interiores, con exposición limitada a la luz solar. Esta desconexión entre nuestro reloj biológico interno y las señales ambientales puede contribuir al desarrollo de desórdenes metabólicos.
Según Charna Dibner, codirectora del estudio, este desequilibrio, combinado con estilos de vida sedentarios, está impulsando una epidemia de enfermedades metabólicas en el mundo occidental.
Próximos pasos: estudio en condiciones reales
El equipo planea ahora llevar la investigación a contextos cotidianos, equipando a personas con sensores de luz y monitores de glucosa durante varias semanas para analizar los efectos en tiempo real.
Estos hallazgos abren nuevas perspectivas sobre el impacto de la iluminación ambiental en la salud y destacan la importancia de incorporar luz natural en hogares, oficinas y espacios públicos como parte de un enfoque integral de bienestar.
TAGS: Adultos mayores | Sistema solar | Vida
CATEGORIA: Vida | Cuerpo y mente
