EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Revista financiera “Barron’s” llama mayor fracaso o mayor fraude a la implementación del Bitcoin en El Salvador

La publicación financiera, hermana de The Wall Street Journal, es considerada la más importante en su género

Por Enrique Carranza | Sep 11, 2022- 15:15

Esta es la primera vez que el Bitcoin sobrepasa los $20,000 desde principios de noviembre. Foto: Archivo

La revista financiera estadounidense Barron’s, publicada por Dow Jones & Company, dedicó un extenso artículo al resultado de la implementación del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador.

Lea íntegro el artículo (en inglés): El experimento en solitario de El Salvador con el bitcoin: o el mayor fracaso o la mayor estafa.

El artículo dedicado al país y al uso del bitcoin fue titulado "El Salvador’s lonely bitcoin experiment: ‘It’s either the biggest failure or the biggest con", que en español se puede traducir: El experimento en solitario de El Salvador con el bitcoin: o el mayor fracaso o la mayor estafa.

Barron’s fue fundada en 1921 por Clarence W. Barron (1855–1928), es una publicación hermana de The Wall Street Journal, y es dedicada a la difusión de información financiera de EE. UU., sobre desarrollos de mercado y estadísticas relevantes.


El bitcoin fue impuesto como moneda de curso legal en septiembre anterior, a iniciativa del presidente Nayib Bukele. El Salvador fue el primer país en el mundo en tomar tal decisión.

Para lograr un panorama amplio sobre cómo transcurre la implementación del bitcoin, un equipo de Barrons visitó El Salvador.

Además: Poco uso de la Chivo Wallet a casi un año de implementado el Bitcoin

En el artículo se destaca que: El Salvador está lejos de ser el sueño de un amante de las criptomonedas, y en cambio, se convirtió en una advertencia de lo que puede suceder cuando un país adopta una criptomoneda, trata de incorporarla a su economía y busca la imagen de un paraíso tecnológico, pero a la larga "no funciona como se anuncia".

Además, que el gobierno usó grandes de cantidades de recursos del ya limitado y endeudado país a fin de echar a andar el proyecto de la criptomoneda.

También como la economía nacional se complicó aún más por las grandes compras de bitcoin anunciadas por Bukele en momentos que la pandemia afectaba las arcas del Estado, y el efecto en el perfil financiero del país con los acreedores y elevó los rendimientos de los bonos soberanos.

Menciona también la falta de confianza de la oposición la inversión sabia al momento de repartir al menos 250 millones de dólares en la "infraestructura digital", la misma que sería usada para hacer circular el bitcoin.

Lea íntegro el artículo (en inglés): El experimento en solitario de El Salvador con el bitcoin: o el mayor fracaso o la mayor estafa.

Esos fondos, a los que hace referencia la publicación, se destinaron al desarrollo de una billetera digital (distribuida y precargada con un bono de $30 en bitcoin. El dinero también se destinó a la instalación de las casetas utilizadas hacer uso del la criptomoneda.

La publicación de Barrons se suma a otra de revistas especializadas como Business Insider, que consideró: Los proyectos Bitcoin usan a las comunidades más pobres como experimento.

Y es que na gran cantidad de proyectos relacionados con Bitcoin o con criptomonedas en general se han puesto en marcha en el último año, principalmente, en países con economías bajo presión que necesitan alternativas financieras para resolver sus crisis, tales como Guatemala, algunas naciones africanas e, incluso, El Salvador.

El artículo, publicado por Business Insider, cuestionó si esos proyectos realmente ayudan a estas economías, y señala que "los 'criptoevangelistas' quieren convencer a los más pobres para que usen el bitcoin, pero puede que no sea una buena idea".

Puede interesarle:  Hackers han robado $1,900 millones en criptomonedas solo en 2022

En este punto, la publicación hizo referencia a la localidad de El Zonte, en El Salvador, la cual se dio a conocer el año pasado por poseer proyectos relacionados con la adopción del Bitcoin incluso antes de que el criptoactivo fuera legalizado por el gobierno salvadoreño.

Dentro del análisis de si es de beneficio o no, un experto consultado por el medio, llamado Jorge Cuéllar y quien es profesor de la Universidad de Dartmouth, afirma que estos proyectos "experimentan a costa de las poblaciones más precarias del mundo".

KEYWORDS

3 Años De Gobierno Bukele Bitcoin Investigación Corrupción Gobierno Bukele Nayib Bukele Negocios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad