EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

El silencio de Bukele sobre primer año de Bitcoin en El Salvador

Tampoco el círculo cercano al presidente ha publicado mensajes sobre primer año del Bitcoin en el país. ¿Por qué no hay comentarios o anuncios oficialistas?

Por Katlen Urquilla | Sep 06, 2022- 17:50

Desde septiembre de 2021, el presidente Bukele ha comprado hasta 2,381 Bitcoins, según los datos que él mismo ha publicado en su cuenta de Twitter. Foto: Archivo

¿El presidente Nayib Bukele dejó de ver su Chivo Wallet?

Desde que fue lanzado el Bitcoin como moneda de curso legal el 7 de septiembre de 2021, e incluso previamente, el mandatario ha sido el más entusiasta en promover el uso del criptoactivo en el país y ha sido quien se ha encargado de anunciar las compras de bitcoins a lo largo de este primer año de su vigencia. También es quien más ha celebrado las visitas a El Salvador de inversionistas criptoentusiastas y hasta ha recibido a varios en Casa Presidencial.

El presidente Nayib Bukele y la embajadora de El Salvador en EE.UU. Milena Mayorga, se tomaron una fotografía junto a varios bitcoiners que llegaron al El Salvador, entre ellos, Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca. Foto/Cortesía Presidencia

Sin embargo, en vísperas de 1 año del Bitcoin en El Salvador, Bukele ha mantenido un inusual silencio en Twitter sobre su proyecto estrella. ¿Por qué no ha dicho nada sobre lo que ha implicado para el país estos 12 meses con Bitcoin? ¿Por qué ha dejado de pedir a los salvadoreños que vean su Chivo Wallet, como solía hacerlo a través de Twitter?

De hecho, los últimos tuits de Bukele en los que se refirió al Bitcoin fueron del pasado 6 y 7 de agosto 2022, aunque lo que más estaba destacando en su mensaje era el incremento del turismo. En cambio, lo que ha hecho en días recientes es retuitear mensajes de otras cuentas que han externado algún mensaje sobre el Bitcoin.

Por ejemplo, el pasado 2 de agosto, Paolo Ardoino, jefe de tecnología (CTO) de la empresa Bitfinex, la plataforma de intercambio de criptomonedas que sería utilizada para adquirir los bonos Bitcoin, tuiteó un mensaje en el que reaccionó a un artículo publicado por National Review, el cual señala el "fracaso del Bitcoin" tras un año de su implementación. Dicho análisis fue escrito por el economista Steve Hanke junto a su colega Caleb Hofmann.

LE PUEDE INTERESAR: Steve Hanke afirma que "el experimento Bitcoin en El Salvador fracasó"

El mensaje de Ardoino que retuiteó Bukele expresaba que "hay algunos que son valientes y tienen una visión. Otros viven para criticar. El Salvador es valiente".

Ardoino fue quien confirmó la semana pasada el nuevo retraso en la emisión de los bonos de El Salvador respaldados en Bitcoin, la cual se prevé hacer a final de año, según publicó la revista Fortune.

Y el otro retuit de Bukele fue el mensaje de la cuenta @Bitcoin_Xoe, la cual publicó que "El FMI y sus representantes están trabajando arduamente con la esperanza de que el experimento #ElSalvador#Bitcoin fracase".

Fuera de esos retuits, el presidente salvadoreño no ha hecho ningún comentario público por el primer año de haber impulsado que los ciudadanos experimentaran la volatilidad del Bitcoin. De hecho, en vísperas de entrar en vigencia el Bitcoin en el país, el 6 de septiembre 2021, su precio estaba arriba de $52,000 y un año después ronda los $18,900 (precio hasta las 5:00 pm), según el sitio Coindesk.

Tampoco el círculo cercano al presidente Bukele ha publicado mensajes sobre el primer año del Bitcoin. Ni el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, ni el jefe de la bancada Nuevas Ideas, Christian Guevara, tampoco diputados oficialistas que en otras ocasiones han defendido la implementación del criptoactivo en el país, ni siquiera los ministros del gabinete económico como el de Hacienda, Alejandro Zelaya, o de Economía, María Luisa Hayem se han pronunciado. Las redes sociales oficialistas o medios afines no han circulado anuncios propagandísticos de una fecha que se habría pensado como una celebración para el gobierno. Todos secundan el silencio presidencial.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Bitcoin Breaking News Chivo Wallet El Salvador Empresa Chivo Nayib Bukele Negocios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad