EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

7 proyectos de Bukele que quedaron en solo propaganda

Algunos de estos fueron lanzados en 2019, otros se han ido dando a conocer en el tiempo. De algunos no se volvió a tener información, en otros se incumplió la fecha de ejecución y aún están en espera.

Por Xiomara Alfaro | Dic 06, 2022- 06:18

Plantel donde se costruiría una sede de la Universidad de El Salvador en el expenal de Chalatenango. Foto Archivo/ EDH/ JO

Al menos siete proyectos, que fueron promesas de la gestión Bukele y sus ministros, no han visto la luz y únicamente viven en promesas y propagandas del gobierno en curso.

Sede de capacitación de Amazon

En noviembre de 2019 Bukele anunció que El Salvador sería sede del primer centro de capacitaciones para América Latina de Amazon y que el acuerdo con el gigante estadounidense permitiría capacitar a 80,000 jóvenes. El Secretario de Prensa de la Presidencia, Ernesto Sanabria, dijo en su momento a medios que el acuerdo se firmaría en diciembre de ese mismo año.

Sede de la UES en expenal

El presidente Bukele anunció en diciembre de 2019 a través de Twitter la creación de una sede de la Universidad de El Salvador donde alguna vez funcionó el penal de Chalatenango.

A casi tres años de esta promesa, el lugar está en total abandono. La infraestructura fue desmantelada, dejando solo la fachada principal y el muro perimetral. A la fecha las obra no han iniciado y no se ha dado a conocer detalles sobre fechas para su ejecución.

Sigue leyendo: Proyectos de Bukele se quedan en promesas o sin capacidad de ejecución

Educación bilingüe en las escuelas

Un proyecto anunciados en el tema de Educación en 2019 fue llevar el idioma inglés a todas las escuelas del sistema público.

En Mayo de ese año, la exministra Karla de Varela anunció que se ampliaría el alcance de las nuevas tecnologías y el aprendizaje de un segundo idioma.

“Los funcionarios tienen la responsabilidad de responder sobre la asignación de fondos para ejecución de proyectos o responder por qué no se ejecutó (en el tiempo establecido) el dinero que se les adjudicó” .

Tatiana Marroquín, Economista

“Sabemos que el inglés es importante, el gobierno está buscando que la educación sea totalmente bilingüe”, dijo a medios.

Proyecto DE PENSIONES “INSOSTENIBLE”

Diferentes sectores han pedido al gobierno una reforma al sistema de pensiones que sea sostenible para brindar a los jubilados un retiro digno. Para ellos, la propuesta del gobierno presentada hace unos días a la Asamblea Legislativa es insuficiente, pues se queda corta en abordar dos grandes pilares: la baja cobertura del sistema previsional y la sostenibilidad financiera del mismo.

Construcción del Hospital Rosales

"Nuevo Hospital Rosales: en camino. Estamos haciendo en poco tiempo lo que no se hizo en décadas", dijo Bukele en septiembre del año pasado, pero a la fecha la obra no ha iniciado, pese a que hay fondos aprobados desde el año 2018.

El Ministro de Salud, Francisco Alabí, ha señalado que los atrasos se deben a que se tuvo que reestructurar "la formulación y alcance" que va a tener la obra.

La Chivo Wallet y las remesas

Con la adopción del Bitcoin como moneda de curso legal, el gobierno planteó un plan de inclusión financiera con tecnología que representaría una manera fácil de hacer transferencias desde cualquier parte del mundo y reduciendo los costos de intermediación.

Aunque la idea fue presentada como una alternativa para el envío de remesas, apenas un 2.1% de las remesas ha ingresado por medio de billeteras digitales, entre estas la billetera estatal Chivo Wallet.

Además: Gobierno anuncia que militarizará más municipios

Centro financiero mundial con la adopción del Bitcoin

El centro financiero mundial de criptomonedas fue una de las promesas del Gobierno tras la adopción del Bitcoin. Esto, dijeron, permitiría al país atraer compañías financieras, permitiendo así un mejor desarrollo económico. No obstante, a un año de la adopción de la criptomoneda, agencias internacionales de riesgo han bajado la calificación crediticia del país. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido a El Salvador eliminar esta legislación y el experimento ha costado millones de dólares.

“Estamos frente a un Gobierno que utiliza la comunicación para acercarse a una población que está ávida de emociones y no de razón”.

Julio Velásquez, Catedrático universitario

Regresar a la portada

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Bitcoin Campañas Electorales Chivo Wallet El Salvador Nayib Bukele Política Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad