EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Salvadoreño ayudará a que jóvenes accedan a educación superior en Estados Unidos

El médico salvadoreño fue nombrado como parte de la Comisión de Ayuda Estudiantil en Nueva Jersey, Estados Unidos, para que jóvenes accedan a educación superior

Por Cristian Díaz | Ene 28, 2023- 06:56

El doctor Nelson L. Turcios radica en Estados Unidos hace casi cuatro décadas. / Foto Por Cortesía

El médico salvadoreño Nelson L. Turcios fue nombrado recientemente por el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, en Estados Unidos, como miembro de la junta directiva de la Autoridad de Asistencia Estudiantil para Educación Superior, conocida por sus siglas en inglés HESAA (Higher Education Student Assistance Authority). El nombramiento fue con el consejo y consentimiento del Senado.

HESAA es una organización del gobierno de Nueva Jersey cuya misión principal es ayudar económicamente a estudiantes residentes en el Estado, de todos los orígenes y en todas las situaciones económicas, para que realicen sus sueños de obtener educación superior.

El doctor Turcios contó que sometió su nombre a consideración debido a su deseo de servir a la comunidad. Foto EDH/Cortesía.

La organización está integrada por distinguidos servidores públicos cuyo objetivo es informar a estudiantes y a sus familias de los diferentes programas que el Estado ofrece para que puedan determinar el más apropiado para su situación en particular, explicó el doctor Turcios, quien tiene casi cuatro décadas de residir en el país norteamericano.

Turcios es originario de Santa Rosa de Lima, en La Unión, y se graduó de doctor en medicina en la Universidad Nacional de El Salvador. El médico relató que después de completar el servicio social, inició su servicio de residencia en el área de pediatría del Hospital de Niños Benjamín Bloom.

Luego continuó estudios de postgrado en pediatría y neumología pediátrica en Estados Unidos y actualmente es profesor de pediatría en la Escuela de Medicina Hackensack Meridian, Nueva Jersey. Además participa en varias organizaciones de servicio comunitario y recibió un reconocimiento en Nueva Jersey como Médico Humanista. 

“Dado mi natural inquietud y deseo de servir a la comunidad, sometí mi nombre a consideración para esta honorable nominación. ¿Cuál era mi credencial pertinente para este nombramiento?  ¡Mi experiencia personal! Cuando completaba mi bachillerato, me enteré de la importancia y el valor que tiene un diploma de educación superior en nuestra sociedad; pero no tenía los recursos para obtenerlo. Afortunadamente, en los (años) 1960s, la Universidad de El Salvador (UES), creó un fabuloso programa de becas para facilitar educación superior a estudiantes con credenciales académicas aceptables; pero en situaciones financieras desfavorables. Yo orgullosamente me beneficié de ese programa”, relató el compatriota sobre cómo ocurrió su incorporación a HESAA.

Lea además: Médico salvadoreño destaca como editor en prestigiosa revista pediátrica de EE. UU.

Dicha entidad ofrece varios programas de ayuda financiera basados en la necesidad o en el mérito para estudiantes a tiempo completo o tiempo parcial. La ayuda incluye becas o préstamos a intereses bajos y potencialmente perdonables.

El doctor Turcios explicó que la meta del gobernador Murphy es garantizar que el 65% de adultos de 25 a 64 años obtengan para 2025, una credencial de alta calidad después de completar educación secundaria (bachillerato) en Nueva Jersey.

“Esta visionaria estrategia del gobernador Murphy de ampliar el acceso a la educación superior se basa en que, indudablemente, contribuirá a generar crecimiento económico esencial para mejorar las condiciones de vida de la población”

Nelson Turcios, médico salvadoreño radicado en Estados Unidos

Entre los programas que ofrece HESAA está el de Becas para Aprendizaje (TAG), que es el principal programa de ayuda basado en la necesidad. Proporciona becas a estudiantes de secundaria de ingresos bajos y moderados que asisten a una de las instituciones aprobadas en el Estado de Nueva Jersey. 

Además está el de Becas para Estudiantes a Tiempo Parcial en Colegios Comunitarios del Condado (County Community College), que brinda ayuda financiera basada en necesidad a estudiantes elegibles inscritos en un programa de título o certificado aprobado, que están tomando cierto número de créditos requeridos en un colegio de algún condado en Nueva Jersey. 

Otro de los programas es el de Becas Premio para Estudiantes de Nueva Jersey (NJ STARS), que ayuda a estudiantes de alto rendimiento académico a continuar educación después de bachillerato (high school). 

NJ STARS ofrece a dichos estudiantes becas para cubrir costos de aprendizaje en colegios o universidad en el condado de residencia.

Otro programa, Becas del Gobernador, es para estudiantes residentes en ciertas áreas urbanas que están en al alto 5% de la clase.

Mientras que Becas Premios para Estudiantes de Nueva Jersey II (NJ STARS II) proporciona becas a aquellos estudiantes elegibles graduados de colegios comunitarios para que continúen educación superior en una institución pública de cuatro años en Nueva Jersey

Y por último, entre los programas también se encuentra el de Remuneración de préstamos de profesionales de salud primaria, que promueve el acceso a los servicios de atención primaria en áreas médicamente desatendidas del Estado, mejorando la distribución de proveedores de atención de salud primaria.

Le puede interesar: William Duncan jura como nuevo Embajador de EE.UU. en El Salvador

Esto incluye médicos, dentistas, psicólogos, asistentes médicos, enfermeras certificadas y maestros de enfermería. 

Este programa proporciona ayuda para pagar préstamos estudiantiles de profesionales de atención primaria elegibles a cambio de períodos específicos de servicio en áreas médicamente desatendidas.

Las personas, incluyendo salvadoreños, que estén interesados a ser beneficiados con los programas que ofrece HESAA pueden acceder a hesaa.org o llamar en Nueva Jersey al teléfono (800) 792-8670 que está disponible en inglés y español.

El doctor mencionó la importancia de obtener un diploma de educación superior porque, ejemplifica, que en Nueva Jersey hay 11,000 empleos disponibles en el área de enfermería, de acuerdo a datos publicados por medios de comunicación de la zona.

“Solo la persona realizada es siempre libre y la única ruta para eso es la educación… Yo estoy muy entusiasmado y solo con un estudiante que llegue y se gradúe de médico, después de leer esto, eso me va a ser feliz”, concluyó el médico salvadoreño.

KEYWORDS

Comunidades Diáspora Salvadoreña Educación Superior El Salvador Estados Unidos Jóvenes La Unión Médicos Nueva Jersey Programas Educativos Santa Rosa De Lima Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad