Técnicos de Asamblea informan que 90 % de vigas del edificio están dañadas

Según el informe, el inmueble debe de ser evacuado para poder reparar los daños que tiene.

descripción de la imagen
El edificio donde están las oficinas de los diputados en la Asambea Legislativa se encuentra dañado por el terremoto del 2001. Y los legisladores están buscando nuevo inmueble. Foto EDH Jorge Reyes

Por Eugenia Velasquez

2019-02-20 10:52:39

Ludovico Samayoa, Técnico y jefe de la Unidad de Ingeniería de la Asamblea, informó que el 90 % de las vigas del edificio legislativo están dañadas.

Según los técnicos, el edificio presenta mayor daño después del sismo de 6.4 grados del 1 de febrero.

 

 

“Hemos sido sumamente cuidados en verificar y hemos marcado todas las fisuras y comparar con los estudios que se hicieron anteriormente”, dijo el técnico.

Según el levantamiento realizado el edificio necesita ser evacuado para poder reparar las fisuras, ya que la carga de equipos y empleados le siguen ejerciendo presión al edificio, explicaron.

Te puede interesarHacienda dice que para dividir préstamo del nuevo edificio legislativo hay que “comenzar de cero”

Agregó que todos los niveles presentan fisuras, reducir la carga viva y muerta no soluciona el problema porque el edificio tiene muchos daños, por lo que hay que evacuarlo completamente.

Según estudios de suelo hechos hace 3 años reflejan que el suelo está capacitado para seguir soportando la carga del edificio pero el técnico insistió en que hay que repararlo.

La construcción del nuevo edificio ha sido punto de discusión para la clase política del país, puesto que hay posturas diferentes.

Podrías leer: Protección civil evaluará daños en edificio de la Asamblea Legislativa tras sismo

Una de las últimas propuestas que ha surgido respecto al tema es la del presidente electo, Nayib Bukele, quien pidió que se redujera el costo de la construcción del edificio y el dinero restante fuera destinados a la construcción de escuelas. Ante esto, Nelson Fuentes, Ministro de Hacienda, explicó que para que esto sea posible se tendría que “comenzar de cero” y Bukele tendría que solicitar dos prestamos, uno para el edificio y otro para las escuelas.

Pero este nuevo proceso tardaría seis meses en gestionarse. Además, Quijano aseguró que esta iniciativa no es viable, ya que el BCIE confirmó que es imposible hacer una reorientación de los fondos del préstamo, tal como lo ha solicitado el presidente electo.