Norman Quijano califica de “espectáculo populista” reorientar fondos para edificio de Asamblea Legislativa

Considera que es "peligroso" lo que está haciendo el presidente electo, Nayib Bukele, de intrometerse en competencias de otros Órganos de Estado

El presidente de la Asamblea Legislativa y diputado de ARENA, Norman Quijano. Foto EDH/ Lissette Monterrosa

Por Eugenia Velásquez/ Liseth Alas

Feb 18, 2019- 10:21

“Priva más el espectáculo que los programas” del gobierno, dijo el presidente de la Asamblea Legislativa y diputado de ARENA, Norman Quijano, ante la petición del mandatario electo, Nayib Bukele, de quitarle $16 millones a un préstamo de $32 millones para construir un nuevo edificio para el Congreso.

Quijano explicó que la deuda no se puede renegociar con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) porque se desconoce cuánto costarán los estudios previos para construirlo.

“Nadie ha dicho que el edificio cuesta 32 millones de dólares, eso es lo que aprobaron en el 2014, cuando yo ni tan siquiera era diputado era alcalde de San Salvador. Y empezamos a partir del año siguiente a pagar 80 mil dólares cada seis meses por no desembolsos, es lo que cobra el BCIE, el 0.5% por el no desembolso, desconozco cuánto es la penalidad si decimos no vamos a usar el dinero”, expuso.

TE PUEDE INTERESAR: Nayib Bukele busca reorientar la mitad del presupuesto de nuevo edificio de la Asamblea para construir escuelas

El presidente electo ha solicitado renegociar el dinero para ocupar $16 millones para reconstruir escuelas, sin embargo, Quijano explicó que hay fondos en otras carteras de Estado, como en el OIE que tiene $30 millones de donde puede tomar el dinero.

Indicó que es “peligroso” lo que está haciendo Bukele de intrometerse en competencias de otros Órganos de Estado, “no venga a pedir reorientar fondos porque no existen”. Quijano explicó que Bukele lo que hace es un “populismo barato que le resultó rentable”, porque considera eso le ayudó a ganar las elecciones.

Quijano le dijo al presidente electo que lo más responsable es que el gobierno les ceda las instalaciones de la Feria Internacional o de la CEL para trasladar las oficinas de la Asamblea.

“Le recomiendo que estudie un poquito. Que se apure y nos de unos tres pabellones de la Feria” expresó Quijano.

TE PUEDE INTERESAR: Quijano dice que dinero para la construcción del nuevo edificio legislativo no está en el presupuesto 2019

“Este servidor no es que esté empecinado, en todo caso si estoy empecinado es en salvaguardar la vida de 2,500 personas. Yo soy el representante legal de esta institución y soy el que tiene que responder por la vida de estas personas”, señaló. “A esto se le ha dado un giro eminentemente de carácter político y esto no debería ser político, es necesidad, este es el Primer Órgano del Estados y necesita tener condiciones adecuadas para desarrollar la labor que constitucionalmente nos corresponde”, añadió.

Respecto a la reacción de algunos diputados del partido tricolor, entre ellos Milena Mayorga, Gustavo Escalante
Felissa Cristales y Arturo Simeón Magaña, quienes han manifestado interés en apoyar la iniciativa del presidente electo, Quijano aseveró “esta es una democracia y algunos diputados que se dice son los que representan la regeneración política, la recomposición de la derecha, toman sus posicionamientos y yo con los diputados de mi partido no voy a entrar en ninguna contradicción. Eso sí, hay diputados que no iría ni a la esquina, políticamente, con diputados en términos generales”.

Quijano lamentó la campaña, que según él, se ha promovido en su contra por el anuncio de la construcción del edificio legislativo.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias La “Mansión Guirola” y la historia de la enigmática familia
Noticias El Salto de Malacatiupán y sus míticas leyendas
Noticias Comuna de la capital anuncia creación de Corredor Urbano