Norman Quijano asegura que director del BCIE le informó que es “improcedente” reorientar crédito de edificio de la Asamblea

El presidente del parlamento estaría por recibir el informe del director del banco por escrito y han pactado una reunión para este viernes.

descripción de la imagen
El edificio donde están las oficinas de los diputados en la Asambea Legislativa se encuentra dañado por el terremoto del 2001. Y los legisladores están buscando nuevo inmueble. Foto EDH Jorge Reyes

Por Eugenia Velásquez

2019-02-19 6:40:33

El presidente de la Asamblea, Norman Quijano, informó este martes por la tarde que mientras él sesionaba en la Comisión Política, fue informado por parte del director del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que es “improcedente la petición que hicieron los asesores del señor (Nayib) Bukele”.

“No se puede reorientar el préstamo, me lo acaba de decir el director del BCIE para El Salvador”, afirmó Quijano tras salir de la reunión de la Comisión Política en la Villa Dueñas.

Según Quijano, estaría por recibir el informe del director del BCIE por escrito y han pactado una reunión para tratar el tema, posiblemente, para este viernes.

 

“Me lo acaba de explicar (por teléfono), le dije que nos reuniéramos el viernes y me dice: doctor, con mucho gusto, (pero) no se puede, porque hay un dictamen técnico del Banco acorde a la petición de los términos de referencia que elaboraron en aquél momento los diputados y no podemos cambiar ninguna de esas cosas”.

Ejemplificó que según la aclaración que le dio el director del BCIE, que la única forma en que se podría hacer es, si la Asamblea decide cambiar algunos términos de referencia del préstamo, como decirle al organismo financiero que ya no usarán cierta cantidad de computadoras o de escritorios para la Asamblea.

TAMBIÉN: Diputados presentan propuesta de Bukele para reorientar mitad del préstamo del edificio de Asamblea

Pero no cambiar totalmente el rubro, como lo pide el presidente electo, de reorientar $16 millones de los $32 millones que ha suscrito el gobierno para un nuevo edificio de la Asamblea y usar la mitad para la construcción de 50 escuelas, 5 centros de arte y 14 bibliotecas.

“No se puede es palabra del director del BCIE que las voy a tener por escrito, le he pedido que me las mande por escrito, yo te digo, son las medidas que poco a poco la gente se va a dar cuenta que siempre tuve la razón que no se podía, que era una medida populista, que no era factible”, explicó Quijano.

El tema ha dividido a los diputados

La construcción de un nuevo edificio de la Asamblea Legislativa ha causado polémica entre legisladores, luego de que el presidente electo, Nayib Bukele, propusiera que se reoriente la mitad de los fondos del préstamo que el BCIE ha asignado para la obra y se destinen a la construcción de escuelas. Dicha petición ya es promovida en el Parlamento por diez de diputados de GANA, cuatro de ARENA, dos del PCN, uno del PDC y el del CD.