INFOGRAFÍA: Las mujeres ligadas a la vida de Funes y a una trama corrupta

Vanda Pignato, Regina Cañas, Ada Michelle Guzmán y Elvy Paz Gutiérrez; tienen algo en común: han estado vinculadas sentimentalmente con el exmandatario, han procreado un hijo con él, y están implicadas en hechos de corrupción que han sido tramados por él en perjuicio del erario público, según investigaciones de la Fiscalía.

descripción de la imagen
$1.7 millones es el monto que habría recibido a través de su negocio, spa y remodelación de su vivienda en Santa Elena. Llegó a sus manos luego de varias transsacciones de intermediarios como Mecafé, estableció La Fiscalía. Foto EDH/Redes

Por Mirella Cáceres

2019-02-05 7:46:52

Vanda Pignato, Ada Mitchell Guzmán, Elvy Paz Gutiérrez y Regina Cañas, cuatro mujeres que forman parte de la vida sentimental de Mauricio Funes, también lo acompañan hoy como imputadas en los procesos judiciales que se le han abierto al expresidente del izquierdista partido FMLN por presuntos actos de corrupción.

Enriquecimiento ilícito, peculado (malversación de fondos públicos), lavado de dinero, agrupaciones ilícitas, pago y recepción de soborno e instigación al peculado, es la cadena de delitos que se le atribuyen a Funes y por los que está siendo reclamado por los tribunales. Actualmente se encuentra asilado en Nicaragua con la venia del FMLN.

GALERÍA

Los rostros de las mujeres que Funes involucró en casos de corrupción

Vanda Pignato, Ada Mitchell Guzmán (Michi), Regina Cañas, y Elvy Paz Gutierrez tienen algo en común: han estado vinculadas sentimentalmente con el exmandatario, han procreado hijos con él y están implicadas en hechos de corrupción que han sido tramados por él en perjuicio de los erarios de los salvadoreños, según investigaciones fiscales.

Y en esa cadena de presuntos delitos habría arrastrado con él a dos de las tres esposas que ha tenido y a dos amantes, según se desprende de las acusaciones que le ha hecho la Fiscalía General de la República.

En la cadena de revelaciones que ha hecho la Fiscalía sobre cuánto dinero fue extraído por Mauricio Funes y algunos de sus altos funcionarios de las arcas del Estado y cómo se gastaron esos recursos, también dejaron al descubierto la vida de comodidades y placeres que el ahora prófugo habría financiado a Vanda Pignato, Ada Mitchell Guzmán y Elvy Paz Gutiérrez.

Te puede interesar:

Pignato está presa y tres de las acusadas prófugas

Dos de ellas se desconocen sus paraderos. Su actual pareja está asilada con él en Nicaragua, y otra con arresto domiciliar.

El caso de Cañas, más conocida como Tía Bubu, su implicación en el delito junto con Funes, tiene que ver con la simulación de un documento legal para favorecer al hijo de ambos para que no fuera procesado.

En el caso de Pignato, la única de las cuatro que está arrestada, aunque en su domicilio, en la acusación fiscal se le señala de haber viajado a costa del erario en 97 ocasiones sola y acompañada de sus parientes a diferentes países en plan turismo, pues no se encontró ninguna justificación de que lo hiciera en misión oficial por su cargo en el gobierno.

Para ello se erogó $258,859.21 del fondo estatal asignado a la Presidencia sin que hubiera justificación, dijo el Ministerio Público.

Y no solo eso, también quedó revelado cómo su hermana, Patricia Pignato, y el esposo de esta, Thiago Cabral de Vasconcelos, se gastaron $487 mil en 19 y 46 viajes, respectivamente, estadías en hoteles de lujo y entradas a parques de diversiones en Estados Unidos.

También:

Cámara concede arresto domiciliar a Vanda Pignato

La exprimera dama es acusada de pertenecer a una red que desvió $351 millones en la administración de Mauricio Funes.

Fiscalía dijo que Vanda Pignato tuvo conocimiento de que el dinero con que se pagaban sus viajes turísticos y los de sus parientes provenían del dinero de los salvadoreños.

Pero además, a Pignato, quien lanzaba afiladas críticas a los abusos de la derecha mientras estuvo en el gobierno, hoy es acusada haber lavado $165,797, luego de que se le detectara depósitos bancarios, pago de préstamos personales y de siete tarjetas de crédito, así como compra de vehículos de lujo sin tener ingresos que lo justifique.

Parte del detalle hecho por Fiscalía, Pignato depositó durante la gestión de su exmarido $46,918.19 en cuentas bancarias personales y pagó un préstamo por $23,391.72.

Estos movimientos financieros de la exprimera dama salieron a luz en el juicio civil por enriquecimiento ilícito contra ella, Funes y el hijo de este, Diego Roberto Funes Cañas. Estos dos últimos dos fueron condenados por una Cámara a devolver al Estado $419 mil porque no justificaron esos ingresos y pagos en la declaración patrimonial.

Pignato salió libre de cargos, luego de que dijera que Funes le había pagado sus deudas porque no tenía ingresos y que no sabía el origen de ese dinero. La Fiscalía ha apelado este fallo que la favoreció.

Pero en estos ilícitos de Funes, Pignato también enfrenta otro cargo: simular un delito. Esto luego de que ella fuera a denunciar a la Fiscalía que le habían falsificado su firma para adquirir un automóvil Lexus-LX 570, P638-542 por valor de $60,000, el mismo que salió a luz en la investigación Saqueo Público.

Pero Fiscalía, luego de hacer indagaciones y verificaciones técnicas, comprobó que Pignato mintió y que sí se trató de su firma. Ella ahora guarda prisión en su casa mientras espera audiencia preliminar.

Ayer el juez suspendió una audiencia para revisión de medidas solicitadas por la imputada.

Además:

Las oscuras transacciones de Funes para complacer a Michy con un negocio de masajes

Investigación de Fiscalía dice que Funes usó dinero del soborno para el negocio de spa para complacer a Ada Mitchell Guzmán. $650,000 habrían sido transferidos vía sociedades fachada a Latin America Spas.

Michy despilfarró, dice FGR

En esta historia también surge la figura de Ada Mitchell, quien fue la amante de Funes mientras este gobernó y hoy es su pareja actual.

Acumula dos acusaciones, la más reciente es la de lavado de dinero que le atribuye la Fiscalía dentro del caso “La Presa de la Corrupción”, como se le denominó a este caso en el que habría recibido más de $1.1 millón provenientes del supuesto soborno entregado por Astaldi a Funes por ordenar el arreglo directo que llevó a liquidar el contrato de construcción de El Chaparral.

La Fiscalía asegura que Astaldi le entregó $3.5 millones por esa gestión y que este dinero fue canalizado vía empresas fachada creadas en Panamá por Miguel Menéndez y Leopoldo Samour.

De esa manera llegó el dinero a Michy y con él habría comprado una residencia en Sierra Santa Elena, de Antiguo Cuscatlán, y un inmueble en colonia Maquilishuat donde, supuestamente, operaba un negocio de spa.

El otro delito de lavado de dinero que le atribuye el Ministerio Público está relacionado al caso “Saqueo Público”, en el que Funes es señalado de dirigir una estructura delictiva que extrajo $351 millones del Estado, para el que utilizó una serie de mecanismos, algunos legales, pero que el destino final del dinero no fue el estatal sino personal.

Entre los receptores de ese dinero aparece Guzmán, quien la Fiscalía señala de haber recibido $484,379 mediante depósitos bancarios, pago de créditos, vehículos. Pero además se pagó dos cirugías plásticas en Beverly Hills, Estados Unidos por valor de $60 mil; la atención del parto del hijo que tuvo con Funes en un hospital privado.

En la investigación se determinó que Guzmán también cargó a la cartera de la Presidencia gastos abultados en supermercados que incluían botellas de costoso whisky.

Pero Guzmán también aprovechó su relación sentimental con Funes para que de los fondos de la Presidencia se pagara 37 viajes turísticos y préstamos, así como depósitos a favor de sus padres Ada Luz Sigüenza de Guzmán y Juan Carlos Guzmán Berdugo por $351,530. Ambos también son procesados pero están prófugos.

También:

“Tía Bubu” lavó dinero al simular préstamo, según Fiscalía

Fiscalía acusa a Regina Cañas de participar en actividades para ayudar a eludir consecuencias jurídicas a su hijo Diego Roberto por el delito de lavado de dinero.

Tía Bubu simuló delito y Paz Gutiérrez recibió dinero ilícito
Otra de las parejas que se benefició de dinero público, según la Fiscalía, fue Elvy Paz Gutiérrez, con quien Funes tiene una hija, fruto de su relación surgida cuando ambos trabajaban para el Canal 12.

En la investigación se establece que Gutiérrez recibió de Funes $394,097 en efectivo. Está acusada de lavado de dinero y es prófuga.

Mientras que la Tía Bubu, segunda esposa de Funes, está implicada en el caso Saqueo Público. No aparece como receptora de dinero ilícito, sino por su participación en un plan para simular un préstamo y así tratar de desvanecer el señalamiento de ingreso injustificado de $150 mil que le hizo Probidad de la Corte Suprema a su hijo Diego Roberto, en la declaración patrimonial.

Diego Roberto tenía un negocio de compra y venta de vehículos, pero según la investigación de Probidad, el joven no tenía cómo financiar ese negocio, por lo que Fiscalía dice que Funes, su entonces secretario jurídico y Jorge Hernández, el expresentador de TV ahora preso, idearon un plan: simular un contrato de préstamo por $95 mil entre Regina Cañas y Luis Flores Mancía.

Y así lo hicieron ante un notario, pero el dinero nunca fue transferido a cuentas de Cañas, además se determinó que ella no tenía tampoco capacidad financiera para pagar un préstamo de tal naturaleza.

Cañas tiene una orden de detención pero está desaparecida, al igual que Paz Gutiérrez; Guzmán se refugia en Nicaragua. Pignato está bajo arresto.