Cámara concede arresto domiciliar a Vanda Pignato

La exprimera dama es acusada de pertenecer a una red que desvió $351 millones en la administración de Mauricio Funes.

descripción de la imagen
El 4 de septiembre de 2018, Vanda Pignato se presentó a los Juzgados por la supuesta simulación de un delito. Foto EDH/ Josué Parada

Por Stanley Luna

2018-09-28 8:15:24

La Cámara Segunda de lo Penal concedió este viernes arresto domiciliar a la exprimera dama, Vanda Pignato, acusada de pertenecer a la presunta red de corrupción que desvió $351 millones en la administración del expresidente Mauricio Funes.

Pignato estará en su casa bajo custodia policial. Su abogada, Francis Vaquero, ha argumentado durante el proceso que ella padece problemas de salud.

Aunque la Fiscalía no había pedido la detención para la exprimera dama cuando presentó ante el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador la acusación por lavado de dinero, el juez Salomón Landaverde decidió en la audiencia inicial que enfrentara el proceso en prisión provisional por considerar la gravedad de los hechos.

TE PUEDE INTERESAR

Vanda Pignato reaparece en tribunales tras permanecer hospitalizada

El Juzgado 8° de Instrucción de San Salvador resolvió este martes en la audiencia especial que Vanda Pignato, exprimera dama de la República y actual secretaria de Inclusión Social del Gobierno sea procesada en libertad por simulación de delito.

Desde entonces Pignato ha estado internada en un hospital del ISSS. Además del caso “Saqueo Público”, enfrenta cargos por simular un delito, ya que según la Fiscalía, ella denunció que su firma había sido falsificada para la compra de un carro a Miguel Menéndez, un amigo de Funes, pero tras las investigaciones se determinó que la firma realmente era de ella.

El pasado 4 de septiembre la exfuncionaria llegó a una audiencia especial por ese caso al Juzgado Octavo de Instrucción porque la Fiscalía pidió que fuera a prisión provisional, pero el juez Mario Mira Montes decidió mantenerla en libertad y sin ninguna medida porque dijo que era madre soltera, madre de un menor y que padecía problemas de salud.

TE PUEDE INTERESAR

Juez remite a la Corte la solicitud para extraditar a expresidente Mauricio Funes

El juez Sidney Blanco también advirtió a la Interpol en El Salvador que no es necesaria la notificación de una difusión roja para solicitar la extradición del expresidente y su familia, asilados en Nicaragua desde 2016.