Juez remite a la Corte la solicitud para extraditar a expresidente Mauricio Funes

El juez Sidney Blanco también advirtió a la Interpol en El Salvador que no es necesaria la notificación de una difusión roja para solicitar la extradición del expresidente y su familia, asilados en Nicaragua desde 2016.

descripción de la imagen
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, y el expresidente Mauricio Funes, en un encuentro regional en 2012. Foto EDH / archivo

Por Stanley Luna

2018-09-28 3:52:52

El juez Quinto de Instrucción de San Salvador, Sidney Blanco, remitió ayer a la Corte Suprema de Justicia la solicitud para extraditar al expresidente Mauricio Funes, dos de sus hijos y su pareja, Ada Mitchell Guzmán.

Ellos son requeridos en el caso “Saqueo Público” por el supuesto desvío de $351 millones del Estado, pero Nicaragua les otorgó asilo político en septiembre de 2016.

Blanco, según un documento publicado ayer por la Fiscalía, también deja a valoración de la Corte si es necesario que la Interpol publique las difusiones rojas para proceder a la captura de Funes, sus hijos Diego Roberto, Carlos Mauricio, y De Guzmán, aunque para el juzgador no es necesario ese trámite para solicitar su extradición.

“Las notificaciones rojas emitidas por la Interpol únicamente son un mecanismo de cooperación policial internacional para viabilizar la detención de una persona a nivel de los países miembros de la organización; por tanto, para tramitar la solicitud de extradición, lo que resulta indispensable es la existencia de una orden de captura internacional vigente”, dice la resolución emitida por Blanco.

Mientras que el Fiscal General, Douglas Meléndez, dijo ayer en una entrevista, que la Interpol con sede en Francia, señaló que existe inconformidad para la solicitud de extradición, y que pediría una explicación del porqué aún no se emite una difusión roja contra los imputados (ver nota aparte).

La Corte está compuesta por 15 magistrados, pero ante la ausencia de la elección de cinco de ellos por la Asamblea Legislativa, los 11 que están pueden conocer del caso de Funes y su familia, y con ocho votos tomar una decisión.

Sin embargo, cuando Funes, Diego Roberto y la ex primera dama, Vanda Pignato, fueron enviados a juicio civil por presunto enriquecimiento ilícito, hubo un bloque de seis magistrados que no votaron para abrir ese proceso.

Se trata de los magistrados Ovidio Bonilla, Óscar Alberto López Jerez, Elsy Dueñas de Avilés, Paula Patricia Velásquez, Doris Luz Rivas Galindo y Leonardo Ramírez Murcia.

TE RECOMENDAMOS:

Mauricio Funes usó el mismo método de Saca para desviar fondos públicos, según fiscal

Esto en referencia al uso de un reglamento de la Presidencia y al traslado de fondos estatales a cuentas particulares de empleados y su cobro en efectivo.


Fiscalía pide extraditar a piloto de Funes

La Fiscalía presentó ayer a Blanco la solicitud de extradición del militar del Estado Mayor y expiloto de Funes, Luis Miguel Ángel García García; y su esposa, Rosa López de García.

Según el documento, ellos están desde 2015 en la capital de Chile, Santiago de Chile, donde el militar realiza adiestramiento. Pero eso no los excusa de la extradición.

La Cámara Segunda de lo Penal ratificó ayer que 13 de los 32 imputados del caso (26 prófugos) sigan bajo detenidos, entre ellos García García.

Del total de imputados que solicitaron la libertad, solo tres están presos: Ana Elizabeth Coto, exasistente de la secretaría privada de la Presidencia; Rigoberto Palacios, exjefe contador de la Presidencia; y Luis Miguel Ángel García, padre de García García.

TE RECOMENDAMOS:

INFOGRAFÍA: ¿Cómo hizo Funes para sustraer $351 millones del Estado?

El exmandatario usó la figura de transferencias legales de dinero a la partida secreta para sacar fondos.