“Tía Bubu” lavó dinero al simular préstamo, según Fiscalía

Fiscalía acusa a Regina Cañas de participar en actividades para ayudar a eludir consecuencias jurídicas a su hijo Diego Roberto por el delito de lavado de dinero.

descripción de la imagen

Por Mirella Cáceres

2018-06-30 9:00:53

La investigación de Probidad determinó que Diego Roberto Funes Cañas compró durante el período presidencial de Funes, ocho vehículos y una moto por valor total de $154 mil. Entre los vehículos que comerció el joven están una camioneta Hummer, un BMW y un Lexus. Este último lo compró en $60 mil.

Pero el origen de este dinero para comprar los automóviles es ilícito y se ha probado por varios medios, dice Fiscalía, porque, el ahora imputado y para quien hay orden de captura nacional e internacional, no “tiene fuentes legales de ingresos reportados” en ese período de compra.

Por tanto queda evidenciado que cada una de las operaciones que realizó son constitutivas de lavado de dinero, determinó el Ministerio Público. Es por esa razón, dice la Fiscalía, que el exmandatario y Regina Cañas buscan la manera de “ocultar el origen de estos fondos” y que justo cuando se inicia el proceso en Probidad “se planificaron acciones por parte de los imputados para tratar de justificar el origen de los fondos con los cuales se adquirieron los vehículos” y de esa forma “ eludir las consecuencias jurídicas de sus actividades ilícitas”.

Lee además

En manos de Interpol la localización y captura de Mauricio Funes

El Juzgado Quinto de Paz notificó este jueves a la oficina de Interpol en El Salvador que inicie los trámites para que se emita la difusión roja

En la investigación, se encontró que Flores Mancía nunca hizo un tal préstamo de $95,000 a Regina Cañas, y que no hay registro de que este señor haya hecho operaciones bancarias ni traslado del dinero a manos de Regina Cañas.

Estos son hechos propios de lavado de dinero y de activos, afirma la Fiscalía, pues el dinero entregado por Funes Cartagena a su hijo Diego, y “toda esta entramada se realizó con la única finalidad de eludir las consecuencias jurídicas y ocultar el origen del dinero”.

Fiscalía retoma parte de la condena de la Cámara Segunda de lo Civil contra Funes y su hijo, cuando se determina que Cañas Rivera no tenía la capacidad económica para adquirir un préstamo por $95 mil pero que planificó y ejecutó junto con Funes Cartagena y Flores Mancía simular un contrato de préstamo para “para tratar de dar un apariencia legal a los fondos” usados por su hijo y “evitar de esta forma las consecuencias a nivel civil y sobre todo evitar una investigación de carácter penal”.

Por estas acciones, a la “Tía Bubu” le atribuyen participación en “actividades propias para ayudar a eludir consecuencias jurídicas a su hijo Diego Roberto por el delito de lavado de dinero”.

Regina Cañas exesposa de Mauricio Funes y madre de un hijo del exmandatario, acusada del delito de encubrimiento.