Servicio de transporte colectivo empieza a normalizarse y persiste afluencia de pasajeros
Paradas de buses y terminales menos congestionadas se observaron el martes, no obstante se identificaron puntos críticos en la capital, como la plaza Salvador del Mundo, donde hubo aglomeración de pasajeros
Por
Xiomara Alfaro/ Jessica Orellana/ Jacqueline Mejía/ Cristian Díaz
Publicado el 06 de mayo de 2025
Contrario al escenario de caos que se generó el lunes en el servicio de transporte colectivo, cuando inició la medida del transporte gratis para pasajeros; el martes el servicio empezó a normalizarse, según se constató en diferentes puntos a nivel nacional.
En horas de la mañana, en el Área Metropolitana de San Salvador, así como en el occidente y oriente del país se observaban paradas de buses y terminales con una menor cantidad de pasajeros en espera, en relación a las aglomeraciones del día anterior.
En la terminal de San Miguel, los buses con mayor afluencia de personas fueron los de Usulután.
Lee también: Sin base legal que imponga gratuidad al servicio de transporte colectivo
No obstante, en la zona de la Plaza Salvador del Mundo, en San Salvador, la cantidad de unidades que llegan a la parada, que funciona como zona de transbordo, resultaba insuficiente ante la demanda de personas usuarias de transporte de pasajeros.

Usuarios señalaron que habían tardado más de media hora para abordar el bus; en tanto quienes deseaban abordar las unidades lo hacían en largas filas.
En tanto, personal del Viceministerio de Transporte (VMT) y del Ejército se encargaban de ordenar el flujo de personas.
Anabel Espinoza, quien esperaba poder abordar una unidad, lamentó la situación, ya que, expuso, es el segundo día consecutivo que llegará tarde a su trabajo.
“Mi jefe es accesible pero la situación es insostenible”, opinó.
Por su parte Francisco Esquivel, quien se encontraba en el mismo punto de abordaje dijo que "aunque quieran hacerlo ordenado es demasiada gente la que ocupa esta parada y es imposible hacer que todos lleguemos a tiempo".
Otros usuarios señalaron que el personal encargado de ordenar el flujo de pasajeros no era suficiente para la demanda de usuarios. “Yo hice cola en una que no era por el desorden que había”, agregó por su parte María Alejandra.
Dos puntos críticos
Empresarios del transporte reconocieron que para el segundo día de aplicación de la medida de transporte gratis se siguió generando dificultades, principalmente en dos puntos del Gran San Salvador.
También: Capturan a varios empresarios de buses tras reunión con el VMT
Los puntos críticos identificados fueron la zona de la Plaza Salvador del Mundo, donde convergen gran cantidad de usuarios provenientes del occidente del país, y el otro lugar fue la cuarta calle.
En el primer caso, explicó Lucio Vásquez, representante de la Mesa Nacional de Transporte, muchas rutas llegan hasta ese sector y, al ser un punto de transbordo se generó saturación.
Para hacer frente a esta situación, añadió se redirigieron unidades de distintas rutas, entre estas algunas de la empresa SECTS, para reforzar el servicio.
"Ya identificamos puntos críticos, le hemos prestado más servicio a esos puntos críticos. Hemos destinado unidades incluso de otras rutas para poder hacerle frente a esto, y creo que hoy estamos mucho mejor que el día de ayer", sostuvo.

Empresarios consultados el martes aseguraron además que el servicio había empezado a normalizarse y que el 100% de las unidades a nivel nacional estaban brindado servicio apegados a la medida implementada por el gobierno tras ampliar el cierre de la carretera de Los Chorros hasta el 11 de mayo.
“Hoy estamos mucho mejor que ayer”, dijo a El Diario de Hoy Vásquez. Destacó que a primeras horas del martes las terminales en zonas como Sonsonate, Ahuachapán y Santa Ana ya no estaban abarrotadas y que se había logrado acoplar la demanda y oferta de pasajeros de forma más eficiente en relación a lo ocurrido el lunes.
Luis Regalado, de la gremial, dijo por su parte que, para el martes, todas las unidades de transporte (8,400 aproximadamente) están operando al 100% de su capacidad, a nivel nacional.
Sobre las complicaciones generadas el lunes, los empresarios dijeron "era primer día y no estábamos bien definidos. Definitivamente tuvimos comportamientos atípicos y creo que las autoridades también han ido entendiendo".
Asimismo reconocen que aún hay retos por superar, especialmente en el Área Metropolitana.
Mencionó que se espera cumplir el 100% de las expectativas para este miércoles, las cuales están orientadas a lograr ajustar la operación en puntos críticos y se mantenga el monitoreo del flujo de pasajeros.
"Recuérdese que estamos en condiciones anormales en algunas zonas, por (Bulevar) Constitución que se nos vienen 900 unidades, estamos hablando de 900 unidades multiplicarlas por 110 pasajeros", opinó Vásquez.
Desde diferentes plataformas también se han generado denuncias del cobro excesivo de pasaje por parte del transporte ilegal.
Un empresario de la zona occidental que prefirió la reserva de su nombre dijo que están cobrando entre $1 y $3, una situación que ha generado preocupación.
$12 millones para financiar servicio gratis
Bukele dijo el lunes en horas de la tarde que ya se había hecho un depósito a los empresarios de transporte por un monto de $12 millones para financiar el servicio gratis a pasajeros hasta el 11 de mayo.
El martes por la mañana los empresarios han confirmado que en varios casos ya se hizo efectivo el pago, y que las empresas o asociaciones que tienen una plantilla más extensa están a la espera de recibir los fondos en las próximas horas.
El Ministro de trabajo, Rolando Castro, dijo por su parte que durante toda la semana se estarán desarrollando inspecciones con el fin de garantizar el pago del salario de los motoristas.
En tanto se ha habilitado el call center 130, el cual estará disponible las 24 horas del día para denunciar incumplimiento en pago de salarios.

CONTENIDO DE ARCHIVO: