Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
En el centro capitalino una tienda de ropa llama la atención por los atuendo indios a la venta. Vídeo: EDH/ Steven Anzora

La moda tradicional de la India encuentra una segunda vida en San Salvador

Un improvisado puesto en el Centro de San Salvador ofrece un estilo de prendas distinto a los de otros comercios de segunda mano. Este negocio ofrece una propuesta alternativa para los amantes de la moda y la economía circular.

Avatar del autor

Por Menly González
Publicado el 27 de abril de 2025


Ropa cargada de historia, color y espiritualidad ahora comparten acera con jeans de segunda y camisetas estampadas en el centro de San Salvador, cerca del Complejo Educativo Joaquín Rodezno, sobre la 3ª Calle Poniente y la 9ª Avenida Norte.

Óscar Mártir es el encargado de este improvisado emprendimiento, que desde hace un par de años ofrece estos curiosos atuendos. “La gente los compra para utilizarlos en representaciones bíblicas o como disfraz”, cuenta el vendedor.

Lee también: “Tiramos la biblio por la ventana”, libros viajan por El Salvador para sembrar lectura

Sin embargo, Mártir, de 51 años, admite que con el tiempo el comercio se ha ampliado, y ahora muchas personas los adquieren para usarlos en la cotidianidad. Saris, kurtas o túnicas, dhotis, kurtis, velos y otras prendas tradicionales de la cultura de la India son parte de las modas que pueden encontrarse.

El emprendimiento —ubicado justo en la parada de rutas como la 33B y la 41D— no tiene nombre, pero es ya un punto de referencia para los transeúntes que pasan a diario por la zona.

El emprendimiento —ubicado justo en la parada de rutas como la 33B y la 41D— no tiene nombre, pero es ya un punto de referencia para los transeúntes que pasan a diario por la zona. Foto EDH/ Menly Gonzalez

Según Mártir, también ofrece ropa proveniente de Japón, China, África, Bangladés, Egipto y Etiopía, algo que puede comprobarse al observar las etiquetas de las prendas. Este estilo tiene diversas características: es fresco y ligero, y muchas de sus piezas son verdaderas obras de arte, con detalles claramente hechos a mano, usando bisutería e hilo entre lino, seda y algodón.

Te puede interesar: Antoni Gaudí, arquitecto de la Sagrada Familia, rumbo a ser santo

En la viñeta puedes comprobar el origen de las piezas. Foto EDH/ Menly González

El vendedor cuenta que comenzó su negocio con fardos de ropa, como los que se encuentran en cualquier tienda de segunda mano, pero notó que entre ellos aparecían estas singulares piezas. Fueron sus amigos y proveedores quienes lo animaron a enfocar su emprendimiento en este estilo.

“A los clientes que nos visitan les gustan bastante los colores, la forma en que están hechas, con los colores de la naturaleza. Ya hemos tenido visitas de personas que vienen de esas partes del mundo y se alegran al verlas”, comenta.

Mártir ofrece estas prendas a precios accesibles: desde $1 hasta $10. El puesto está abierto de lunes a sábado, de 8:00 a. m. a 6:00 p. m.

El improvisado puesto esta entre la 3a calle Poniente y la 9a avenida Norte. Foto EDH/ Menly González

💡
¿Qué deseas ver ahora?