"Hay buen material y mucha ilusión": Víctor Pastora quiere otro Mundial Sub 17 con El Salvador
El nicaragüense asumió el reto de clasificar a la Azulita Sub 17 a su segundo Mundial consecutivo, de cara al Premundial de Concacaf en febrero en Guatemala
Por
Carlos López Vides
Publicado el 07 de enero de 2026
La selección Sub-17 de El Salvador busca clasificar a su segundo Mundial consecutivo bajo la dirección de Víctor Pastora. El técnico nicaragüense asumió el reto con ilusión y un grupo amplio de talento local y legionario, de cara al Premundial de Concacaf de febrero en Guatemala. El equipo trabaja concentrado desde el 4 de enero hasta el 3 de febrero, con 29 jugadores y una prelista de 31. Pastora destacó el buen trabajo previo, el apoyo de clubes y un plantel intenso, técnico y competitivo, convencido de que repetir la clasificación rumbo a Qatar 2026 es posible para este proceso.
El reto es grande, pero la ilusión también lo es. Víctor Pastora, técnico nicaragüense de la selección Sub 17 de El Salvador, tiene claro que la meta es una: volver a clasificar a un Mundial de la categoría, tal como lo logró la Azulita en 2025. Esta vez, el camino apunta a Qatar 2026, y comienza con el Premundial de Concacaf, que se disputará en febrero en Guatemala, donde la Selecta enfrentará a Belice, Curazao y Cuba en la fase de grupos.
“Es una linda responsabilidad. El Salvador es un país de fútbol, donde la gente es muy apasionada y hay una gran expectativa. Estos muchachos lo saben, están con mucha ilusión de quedar primeros en el grupo y luchar por esa clasificación. Es un privilegio competir por un Mundial”, dijo Pastora, en una entrevista compartida por la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) en redes sociales.
Desde el 4 de enero, el equipo juvenil se encuentra concentrado en San Salvador, en una etapa clave de preparación que se extenderá hasta el 3 de febrero, cuando viajen a Guatemala. El debut está programado para el 6 de ese mes. La base de trabajo ha sido sólida, gracias al trabajo previo de los técnicos colombianos Eduardo Lara y José Silva en el país, y de los salvadoreños Hugo Pérez junto a Mauricio Cienfuegos en Estados Unidos, quienes identificaron talento entre la diáspora salvadoreña.

“Se ha hecho un buen trabajo en la conformación del grupo. Hay buenos porteros, centrales, laterales, mediocampistas, delanteros que hacen goles… hay desequilibrio, hay intensidad. Son jugadores atrevidos, inteligentes, técnicos, agresivos. Hay buen material en todas las posiciones”, valoró Pastora.
Formación del grupo de jugadores
Actualmente, el grupo está compuesto por 29 jugadores, y se espera que dos más se integren en los próximos días para cerrar una lista de 31, de los cuales solo 21 irán al Premundial. “Queremos trabajar con un grupo grande y darle a todos la oportunidad de expresarse. Después, cuando toque hacer la lista definitiva, tomaremos las decisiones, pero mientras tengan buen comportamiento y se exijan al máximo, tendrán su chance”, explicó el técnico.
Pastora, de origen nicaragüense, no es un desconocido en el fútbol salvadoreño. Ya había estado en el entorno de la Selecta mayor en el cierre del ciclo de Hugo Pérez. “Me identifico mucho con la cultura salvadoreña. He trabajado aquí antes, he sentido el amor por el fútbol de este país y la responsabilidad que eso conlleva. Estoy muy contento de estar en El Salvador, hay una Federación organizada, buenos profesionales, buena infraestructura y mucho apoyo”, señaló.
Fútbol alegre y propositivo
Sobre el estilo de juego que quiere imprimirle al equipo, Pastora lo tiene claro: “Queremos un equipo alegre, ordenado, agresivo, que juegue con intensidad, que cuide bien el balón, que defienda con compromiso y que ataque con valentía. Un equipo que compita, que sea compacto, que recupere rápido y que juegue con alegría. Esa es la idea”.
Aunque reconoce que los rivales del grupo también tienen lo suyo, el entrenador confía en el proceso y en la historia reciente. “El Salvador ya lo logró una vez, eso es una referencia. Se lo decíamos a los muchachos: sí se puede. Ese equipo que fue al Mundial es un ejemplo a seguir. Queremos repetir esa hazaña, por el país, por los jugadores, por la Federación y por todos los que creemos en este sueño”.

La preparación, además, ha contado con el respaldo de los clubes, que han cedido a sus juveniles sin trabas, algo que el cuerpo técnico valora como un gesto clave para el proceso.
Una alegría con el Inter Miami
Finalmente, Pastora también habló sobre el reciente título del Inter Miami en la MLS, club donde ha trabajado en las divisiones menores. “Es un logro del primer equipo, pero uno ha estado ahí, contribuyendo desde abajo. Es muy lindo ver que todo ese esfuerzo se haya coronado. Y claro, tenemos una ventaja: contamos con el mejor jugador del mundo, Messi, que marca la diferencia”.
Con ilusión, trabajo y un grupo comprometido, la Sub-17 salvadoreña busca volver a hacer historia. El camino a Qatar ya comenzó.
Sin anuncios sobre caso Serrano
Mientras Pastora avanza en sus labores, todavía no hay una postura oficial por parte de las nuevas autoridades de la FESFUT, en cuanto a la salida del entrenador anterior de la Sub 17 nacional, el salvadoreño Juan Carlos Serrano.

El DT Serrano logró el histórico boleto al Mundial 2025 de la categoría en febrero, y dirigió a la Azulita en Qatar, con resultados de caída 5-0 ante Corea del Norte, empate sin goles frente a Colombia y derrota por 7-0 ante Alemania.
El nuevo presidente del fútbol nacional, Yamil Bukele, dijo en conferencia de prensa el 13 de diciembre de 2025 que tendría una conversación personal con Serrano, para conversar sobre su destitución del cargo, misma que fue una decisión de la Comisión Normalizadora anterior, presidida por el panameño Rolando "Rolo" González. Sin embargo, hasta esta fecha, Bukele no ha expresado si se reunió con Serrano, ni ha ofrecido detalles al respecto.
