La Sub 20 toma forma: talentos locales y desde EE. UU. en preselección rumbo a las eliminatorias Concacaf
La Sub 20 se acerca a las eliminatorias rumbo al Mundial Chile 2026, en Nicaragua. Un grupo de 32 jugadores trabaja bajo la mirada del DT Erick Dowson Prado
Por
Carlos López Vides
Publicado el 13 de enero de 2026
La Selección Sub-20 masculina se prepara para las Clasificatorias Sub-20 de Concacaf 2026 con una preselección de 32 jugadores dirigida por Erick Dowson Prado. El grupo combina talento local observado en cuatro microciclos desde diciembre y jóvenes de raíces salvadoreñas formados en Estados Unidos. Los futbolistas nacidos en 2007 y 2008 participaron en visorías realizadas en Los Ángeles, Houston, Atlanta y Washington D.C. El proceso incluye trabajo físico, táctico y actividades de integración cultural. La competencia se disputará del 23 de febrero al 4 de marzo de 2026 en Managua, donde El Salvador enfrentará a Surinam, Belice y Granada oficiales.
La Selecta Sub-20 masculina ya afina sus armas. A poco más de un mes para el inicio de las Clasificatorias Sub-20 de Concacaf 2026, el combinado juvenil dirigido por Erick Dowson Prado cuenta con una preselección de 32 jugadores, compuesta por futbolistas nacidos en 2007 y 2008, con sangre salvadoreña y sueños mundialistas.
Te puede interesar | Clausura 2026: partidos, sedes y precios de la jornada 1
Este grupo reúne lo mejor del talento local observado en cuatro microciclos desde diciembre, junto a una camada de jugadores formados en Estados Unidos, detectados en visorías estratégicas realizadas en Los Ángeles, Houston, Atlanta y Washington D.C., bajo la mirada de un equipo liderado por Mauricio Cienfuegos y Hugo Pérez.

El reto de este grupo es volver a clasificar a una Copa del Mundo Sub 20, un hito que solamente se ha logrado para el país para la edición de Turquía 2013.
Hacia la lista definitiva
Los 32 futbolistas preseleccionados son:
Marvin Díaz – Alianza FC, Apopa
René Fuentes – Instituto (Argentina), San Salvador
Diego Peña – Alianza FC, San Salvador
Gerson Robles – CD Municipal Limeño, San Miguel
Kerin Torres – L.A. Firpo, Usulután
Uriel Miranda – AD Isidro Metapán, Santa Ana
Luis Tobar – Alianza FC, Aguilares
Wilber Díaz – Zacatecoluca FC, San Salvador
Eduardo Cruz – CD Águila, Usulután
Máximo Sandoval – CD Hércules, San Salvador
Matías Alas – Alianza FC, San Salvador
Hugo Aguilar – AD Isidro Metapán, Santa Ana
Emerson Guardado – Alianza FC, Chalatenango
Jonathan López – AD Isidro Metapán, Soyapango
Óscar Delgado – CD FAS, Chalchuapa
Jonathan Polío – Oakland Root, Usulután
Jerson Ganuza – LA Surf, Los Ángeles, EUA
Bradley Pleitez – VC Fusion, Los Ángeles, EUA
German Argueta – DC United, Maryland, EUA
Daniel Twumasi – KSA, Atlanta, EUA
Zander Tidwell – Zacatecoluca FC, California, EUA
Armando Carrera – Soka University, Los Ángeles, EUA
Alexander Aguilar – Old Dominion University, Virginia, EUA
Taeil Lozano – Beach FC ECNL, Orange County, EUA
Dennis Granados – FC Westchester, Danbury, Connecticut, EUA
Eric Velásquez – New York Red Bulls, New Jersey, EUA
Ean Morales – San Fernando Valley FC, Los Ángeles, EUA
Gabriel Vásquez – Alexandria Soccer A, Maryland, EUA
Jonathan Aguirre – NCFC Academy, Virginia, EUA
Eric Melgar – Solar Academy, Dallas, Texas, EUA
William Cabrera – North Carolina FC, Myrtle Beach, Carolina del Sur, EUA
Javier Villatoro – Bakersfield College, California, EUA
Algunos nombres interesantes en este grupo son Emerson Guardado, quien jugó muchos minutos como titular en Alianza FC en la Primera salvadoreña el torneo pasado, así como Kerin Torres, del campeón Firpo. También resalta Luis Tobar, que ha tenido minuto con los albos y que viene de jugar la Copa del Mundo Sub 17 Qatar 2025. Y Zander Tidwell, del Zacatecoluca FC de Primera, es también un delantero para dar seguimiento.


Este grupo ha iniciado una etapa de integración que va más allá del terreno de juego. Además de las sesiones físicas y tácticas, se han desarrollado actividades para fortalecer los lazos culturales y emocionales de los jugadores con el país y con la camiseta azul y blanco.
La competencia oficial arrancará el 23 de febrero y se disputará hasta el 4 de marzo de 2026, en el Estadio Miguel Chocorrón Buitrago, en Managua, Nicaragua, donde El Salvador enfrentará a Surinam, Belice, Granada, San Martín y Guayana Francesa como parte del Grupo A.
En las próximas semanas, el cuerpo técnico comandado por Erick Dowson Prado afinará detalles y reducirá la lista a los 21 jugadores definitivos que buscarán el boleto al Premundial. El camino no será fácil, pero la ilusión es grande, y esta mezcla de garra nacional y talento formado en extranjero promete dar de qué hablar.
