EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Dice historiador Héctor Lindo: Es “desafortunada” la historia de los intentos de reelección presidencial en El Salvador

Numerosos presidentes trataron de cambiar la Carta Magna para continuar en la presidencia, pero “invariablemente la población reaccionaba y los destronaba”, agrega.

Por Mario González | Sep 16, 2022- 15:54

Foto EDH/ captura de pantalla

Hasta el momento la historia de El Salvador ha mostrado dos tendencias: la inclinación de muchos mandatorios de perpetuarse en el poder y, por otro lado, el fuerte rechazo de la población a la idea de la reelección presidencial, reseña el historiador salvadoreño Héctor Lindo.

Según Lindo, es “desafortunada” la historia de los intentos de reelección en El Salvador. El intelectual expone que el primer gobernante que cambió la Constitución para poder reelegirse fue presidente Francisco Dueñas, que en 1871 cambió la Constitución para permitir dos reelecciones.

Pero “el rechazo de la población fue inmediato”, relató Lindo. “En tres meses, (Dueñas) había perdido el poder”, enfatiza.

Lee también: Félix Ulloa dice que a él le tocaría sustituir al presidente Bukele si pide permiso para postularse a la reelección en 2024

Numerosos presidentes trataron de cambiar la Carta Magna para continuar en la presidencia, pero “invariablemente la población reaccionaba y los destronaba”, agrega.

El general Francisco Menéndez, un presidente que admiraba las instituciones democráticas, promulgó la Constitución de 1886, que reflejó el sentimiento popular y prohibió “terminantemente” la reelección y fue la Carta Magna con vigencia más larga en la historia salvadoreña.



El hijo del general Francisco Menéndez, un militar llamado Ascencio Menéndez, se opuso consistentemente a los intentos de reelección que observó durante su vida pública. En 1939 escribió una carta de protesta cuando el dictador Maximiliano Hernández Martínez modificó la Constitución para reelegirse.

En la carta, expone el historiador, Ascencio Menéndez hizo una lista de los presidentes a quienes se opuso porque contemplaron la reelección, entre ellos Fernando Figueroa, Carlos Meléndez, Alfonso Quiñónez y, por supuesto, al general Hernández Martínez.

Además: VIDEO | Historiador Héctor Lindo: "El presidente dijo que El Salvador ‘va a celebrar su verdadera independencia’. No sé qué quiere decir"

“La mitad de los presidentes desde 1900 hasta 1939 habían contemplado la reelección. Todos fracasaron…”, enfatiza. “El principal obstáculo que tuvieron fue la firmeza de la Constitución de 1886 y el conocimiento de que la idea de la reelección tenía sólido rechazo popular”, dice el historiador.

También: Bukele buscará la reelección presidencial en 2024 en contra de la Constitución

La Constitución de 1939 permitió al general Martínez mantenerse en el poder hasta 1944, pero el repudio de la población fue universal cuando hizo otro cambio constitucional para otra reelección.

“La llamada huelga de brazos caídos de 1944 paralizó al país y Martínez tuvo que salir al exilio”, reseña.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

El Salvador Elecciones Presidenciales Historiador Nayib Bukele Política Reelección Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad