EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Concejal considera que gasto de $1.2 millones en fiestas agostinas amerita investigación

Esos millones de dólares se gastaron sólo en 3 contratos adjudicados a empresas inscritas en el Registro de Comercio en junio de 2019 o fechas más recientes.

Por El Diario de Hoy | Sep 11, 2022- 20:45

Quema de pólvora con motivo de las fiestas de agosto. Foto cortesía

Héctor Silva, concejal de la Alcaldía de San Salvador en representación del partido Nuestro Tiempo, se mostró asombrado cuando supo que la comuna capitalina se había gastado más de 1.2 millones de dólares en juegos pirotécnicos, alimentos y alquiler de tarimas y pantallas.

Para Silva, el procedimiento para otorgar esos contratos amerita una investigación.

Te puede interesar: “Nos amenazaron con el régimen de excepción”: Vendedores desalojan el pasaje Morazán

Y es que fueron más de 1.2 millones de dólares los que se gastó la Alcaldía Municipal de San Salvador en fuegos pirotécnicos, desayunos, almuerzos, cenas y refrigerios y en arrendamientos de estructuras metálicas para tarimas, pantallas y escenografías, según consta en tres contratos que amparan tales gastos.

El alcalde Mario Durán en las fiestas de agosto. Foto cortesía

Esa suma gastada en los tres contratos es igual a la destinada en 2021 para la celebración de las fiestas agostinas, lo cual no se realizó debido a la pandemia de COVID-19, según dijo Silva a El Diario de Hoy.

Los tres contratos fueron adjudicados a seis empresas que aparecen inscritas en el Registro de Comercio después de junio de 2019, según se pudo constatar en el Registro de Comercio.

Es más, una de esas sociedades fue inscrita el 11 de noviembre de 2021; es decir, apenas ocho meses antes de que la alcaldía le adjudicara $177,480 del contrato LP-01-CFCSS-2022, “Servicio de suministro de desayunos, almuerzos, cenas, refrigerios y otros, para entregar en los eventos, fiestas, actividades del municipio de San Salvador que desarrollará el comité de festejos de la ciudad de San Salvador durante el año 2022”.

LEE TAMBIÉN: Viejos de agosto: Una divertida tradición salvadoreña que se niega a desaparecer

El contrato citado era por un monto total de $499,815, según consta en documentos oficiales.

La mayor parte de ese contrato, es decir $322,335, fue otorgada a una empresa fundada por cuatro personas, dos de ellas también aparecen como socias de otra empresa a la cual la alcaldía le compró fuegos pirotécnicos para el show de luces para la celebración de las fiestas agostinas por un monto de $379,650.

El contrato LP-02-CFCSS-2022, “Servicio de suministro de shows de pirotecnia, entre otros, para los diferentes eventos, actividades y fiestas que desarrollará el comité de festejos de la ciudad de San Salvador durante el año 2022”, fue otorgado por medio de licitación pública a una empresa que fue inscrita en el Registro de Comercio el 18 de septiembre de 2019. Los socios fundadores de esta empresa también son socios de la empresa a la que le otorgaron $322,335 del contrato LP-01-CFCSS-2022.

Gasto en años anteriores

En el Informe de Examen Especial a los ingresos, egresos del Comité de Festejos de la ciudad de San Salvador, realizado por la Corte de Cuentas de la República, en el período 1 de enero de 2016 al 30 de junio de 2019, se detalla que en los años 2016 y 2017 la compra de fuegos artificiales para las fiestas agostinas fue de $80,432.28 y $84,014.16, respectivamente.

Sin embargo, este año fue de $379,650, es decir, más de cuatro veces lo que se gastó hace cinco o seis años.

Dos empresas, mismo socio y domicilio

Siempre para las fiestas agostinas de este año la alcaldía gastó, por medio de contratación directa, $400,048.67 para el Contrato CD-01-CFCSS-2022, consistente en el “Servicio de arrendamiento de estructuras metálicas, pantallas, escenografía, sonido e iluminación entre otros, para los diferentes eventos, actividades y fiestas, que desarrollará el comité de festejos de la ciudad de San Salvador, a realizarse del 01 al 07 de agosto de 2022”.

Este contrato fue otorgado de forma fraccionada a tres empresas, pero las dos partes con mayor monto fueron adjudicadas a dos sociedades que fueron inscritas en el Registro de Comercio el 12 y el 14 de junio de 2019.

Además, esas dos empresas tienen dos cosas en común: comparten el mismo domicilio, es decir, tienen la misma dirección y en las escrituras de constitución de ambas aparecen con un socio en común.

Te puede interesar: Alcaldía desaloja a unos 500 vendedores en el centro de San Salvador

Sobre este punto, la abogada Ruth López opinó que “cuando hay contrataciones en las que exista una evidente coincidencia de intereses como iguales accionistas o domicilio, podría presumirse un acuerdo entre los agentes económicos para presentar ofertas. Sin embargo, en este caso, la propia administración pública buscó a los proveedores y aun cuando son personas jurídicas diferentes, la municipalidad debió atender a los principios de no discriminación, publicidad, ética, transparencia, imparcialidad y competencia para la optimización de fondos públicos”.

“Parece que estamos ante un patrón de favorecimiento de proveedores específicos, lo que en un Estado de Derecho y de independencia de las instituciones, al menos debiera provocar una investigación en la FGR”, acotó la abogada.

El Diario de Hoy procuró obtener la versión de la Alcaldía de San Salvador, sin embargo, a pesar de la insistencia, no se obtuvo. El miércoles 17 de agosto, a través de una llamada telefónica a la oficina de prensa, la cual fue realizada desde un teléfono de la Unidad de Comunicaciones de la misma comuna se explicó tal intención.

La llamada fue recibida por una persona que solo se identificó como Elizabeth, quien dijo que el jefe de Prensa, Julio Rosales, estaba atendiendo una llamada y en la oficina no había más personal porque todos habían salido a cubrir un evento.

Ese mismo día, en afán de obtener información lo más pronto posible se acudió de forma presencial a la oficina de Prensa, pero una agente del Cuerpo de Agentes Metropolitanos no permitió entrar a las instalaciones municipales.

La agente pidió el nombre del periodista y del medio para ser anunciado en la oficina de Prensa y a los pocos minutos regresó a decir que Elizabeth ya había tomado nota de la gestión durante una llamada telefónica realizada minutos antes. Hasta la fecha, la comuna no aportó su versión.

Sivar Land. Foto EDH Menly Cortez

Concejo desconoce detalles de los gastos

“Al concejo llevaron una solicitud para que se les aprobara una reforma presupuestaria por 1.7 millones (de dólares) para el comité de festejos. El argumento fue que en los últimos dos años no había habido fiestas y por eso este año se quería asignar más presupuesto del que normalmente se asigna, que es entre un millón y 1.2 millones”, respondió Silva al preguntarle si conocía los detalles de los gastos.

Según el concejal, el problema es que la alcaldía solo pidió la reforma presupuestaria, pero lo específico del gasto lo decidieron en junta directiva del comité de festejos, que está descentralizado de la alcaldía.

Silva detalló que las actas de las juntas directivas del comité de festejos solo tienen acceso quienes forman la junta directiva y que la actual administración no ha incluido a ningún concejal de oposición en esas juntas directivas. “Por eso es que yo tenía conocimiento del monto global mas no de la distribución en específico”, puntualizó.

“Creo que es poco transparente que no se le dé un informe más completo y detallado al concejo sobre la distribución de estos contratos, pero lo que más me preocupa es la adjudicación de esos contratos a esas empresas que fueron fundadas después de 2019. Algo que me parece extraño y creo que amerita una investigación para verificar la calidad de los procesos porque me parece algo fuera de lo común”, acotó.

KEYWORDS

Alcaldía Comunidades Fiestas Fiestas Agostinas Fiestas Patronales San Salvador Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad