EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Secretaría de Comercio sugiere a diputados sanciones a patronos que violen derechos laborales conforme a capacidad económica

La bancada de Nuevas Ideas propuso en enero de 2022 reformar el Art. 627 del Código de Trabajo para incrementar las sanciones a los empleadores que violen derechos laborales.

Por Eugenia Velásquez | Sep 04, 2022- 08:05

Foto EDH/ archivo

Este 1 de septiembre los diputados de la Comisión de Trabajo y Previsión Social comenzaron la discusión de la propuesta de reforma al Art. 627 del Código de Trabajo que busca incrementar las sanciones a los patronos que violen los derechos laborales de sus trabajadores.

La iniciativa fue presentada por diputados de la bancada de Nuevas Ideas en enero de 2022, pero hasta 7 meses después ha comenzado a ser analizada.

Entre los invitados a la comisión de Trabajo estuvo José Mateo Cabrera, de la Secretaría de Comercio de la Presidencia, quien expuso a los parlamentarios que las infracciones económicas deben estar acorde a la capacidad de los empleadores.

Señaló que la medida podría perjudicar a los micro y pequeños empresarios y a los que tienen pocos empleados.

“Consideramos importante intentar dotar el artículo de igualdad para los desiguales. No es lo mismo multar a un empresario con más de 100 empleados que a uno que tiene dos o tres. Se debe reflejar que tampoco esta Asamblea quiere afectar a los buenos y pequeños empresarios, que son los máximos empleadores. Según su tamaño y capacidad patrimonial, deben sufrir las consecuencias”, afirmó el funcionario.

La moción de reformar el Art. 627 del Código de Trabajo fue presentada en enero de 2022 por el diputado Edgardo Mulato, de Nuevas Ideas y el resto de legisladores de la Comisión de Trabajo.

LEA ADEMÁS: Nuevas Ideas propone incrementar multas a patronos que incumplen prestaciones laborales

Actualmente, la penalidad máxima que contempla el apartado de dicha normativa es de 50 colones, es decir que en la realidad actual son $57.14 lo que se impone a un empleador si vulnera las condiciones laborales de alguna persona.

“El Código de Trabajo está vigente desde 1972, por lo que hoy estamos claros de que debe ser actualizado, tras 50 años de vigencia”, expresó el diputado Mulato, quien señaló que se pretende impulsar el respeto y la garantía a los derechos laborales.

La modificación del artículo pretende que las sanciones sean  acordes a la afectación generada, por lo que los diputados explicaron que las infracciones cometidas serían pagadas al 100 por ciento.

“Queremos que los empleados reciban el pago de sus salarios caídos, de sus aguinaldos, de sus horas extras o de sus vacaciones como corresponden, pues por años ha ocurrido que esto no se ha cancelado en su totalidad”, explicó el legislador Mulato.

Por ejemplo, si un empleador comete tres infracciones que sumen $1,000, la multa será equivalente a esa cifra, de acuerdo a la propuesta de Nuevas Ideas.

Sin embargo, tras escuchar a los funcionarios de Economía, Mulato explicó que estudiarán establecer multas justas de acuerdo a la capacidad económica de cada empresa.

El diputado Mulato señaló que entre los sectores más denunciados están las maquilas, la seguridad privada, los servicios domésticos y de limpieza.

“Hay hasta 50 mil casos (denuncias) en el Ministerio de Trabajo, esto significa que son números alarmantes”, dijo Mulato.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Asamblea Bancada De Nuevas Ideas Ministerio De Trabajo Nuevas Ideas Política Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad