EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

China no le comprará a Nicaragua el azúcar que EE.UU. le rechazó

Azucareros nicaragüenses realmente están en aprietos, ya que tampoco cuentan con el gigante asiático para colocar las 22,000 toneladas del endulzante que EE.UU no les comprará.

Por Jessica Guzmán | Ago 04, 2022- 05:00

El sector azucarero de Nicaragua exporta su producto a Estados Unidos bajo las cuotas arancelarias de la Organización Mundial del Comercio y las del Tratado de Libre Comercio. foto edh / Foto Nicaragua Investiga

El sector azucarero de Nicaragua está en problemas, ya que China no le comprará el azúcar que Estados Unidos dejó por fuera dentro de las cuotas bajo los contingentes arancelarios de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El presidente del Comité Nacional de Productos de Azúcar (CNPA), Mario Amador, aseguró que no pueden optar al mercado de China por el Acuerdo de Cosecha Temprana que se firmó con el gigante asiático, ya que no incluye el azúcar, informó el periódico La Prensa de Nicaragua.

Otro factor que no le favorece al vecino país es que China es un gran productor de azúcar de remolacha y caña, por lo que las cuotas que ha comprado en algún año no se repiten al siguiente año.

¿Qué significa que Estados Unidos emita $98,000 millones en deuda de bonos?

Amador también dijo a La Prensa de Nicaragua que si bien podrán colocar en otros mercados el endulzante, el gran problema para los azucareros será el precio.

“No es tanto el tema de la colocación, es el tema del precio y las complicaciones, el tener que recuperar la cuota, el tener que renegociar contrato con los compradores, con los que has tenido una relación de años y que ahora ya no la tenés con ellos. Todo ese tema complica un poco”, explicó el dirigente, según citó el medio nicaragüense.

La gremial azucarera emitió un comunicado ante la decisión de EE.UU. en el que indicó que “esa cuota preferencial de exportación representaba unos 440,000 quintales y generaba un beneficio adicional de aproximadamente $6.5 millones al año. Ante esta situación esta azúcar se estará exportando a otros mercados con precios más bajos”, se lee en el escrito del pasado 20 de julio.

Freno económico en EE.UU. afectará las remesas y exportaciones de El Salvador

Según ha informado la CNPA, el sector azucarero de Nicaragua produce un poco más de 17.7 millones de quintales de azúcar, de los cuales exporta más de 11.5 millones, que equivalen a más de $200 millones al año. Esto contribuye con el 4 % del PIB a ese país y generan unos 150,000 empleos en las zonas rurales del país.

¿Una medida política?

Por su parte, el gobierno de Daniel Ortega considera que la decisión de Estados Unidos dejarlos fuera de la cuota de exportación de azúcar de la OMC es “política”.

Según La Prensa de Nicaragua, el ministro de Fomento, Industria y Comercio, Jesús Bermúdez, declaró que la medida que ha tomado EE.UU. es política y que aún le queda la cuota del Tratado de Libre Comercio (Cafta-DR), que son 29,040 toneladas métricas que exportaría a ese país.

El día que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) dio a conocer la asignación de cuotas de azúcar de la OMC 2023 y dejaba fuera a Nicaragua dio a conocer los nuevos señalados en la Lista Engel.

De los señalados en Nicaragua, la mayoría son jueces y fiscales que, de acuerdo a Estados Unidos, “socavaron procesos o instituciones democráticas” en función del gobierno de Ortega, dijo el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Patrick Ventrell, citó el medio La Voz de América.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Azúcar Caña De Azúcar China Estados Unidos Negocios Nicaragua Sector Azucarero Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad