EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Lista Engel “evidencia inoperancia” del combate a la corrupción, dicen expertos

Expertos critican a Fiscalía y CCR por no abrir investigaciones sobre indicios señalados por EE.UU.

Por Liseth Alas | Jul 20, 2022- 22:00

Expertos dieron sus valoraciones sobre la lista Engel que publicó este 20 de julio de 2022 el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Fotos EDH/ Archivo

La lista Engel “evidencia la inoperancia” del combate a la corrupción por parte de las autoridades en El Salvador, señalaron abogados después de que este miércoles el Departamento de Estado de los Estados Unidos divulgó de forma oficial la nómina de personas vinculadas a ese tipo de ilícitos o con golpes a la democracia.

La nueva lista publicada por el gobierno estadounidense incluye a funcionarios del gobierno de Nayib Bukele y allegados del partido oficialista.

Ernesto Sanabria, secretario de Prensa de la Presidencia y Javier Argueta, quien ha fungido como asesor jurídico de Casa Presidencial. Además de Christian Guevara, jefe de la bancada oficialista y Will Salgado, alcalde de San Miguel, figuran en el listado de sancionados a quienes las autoridades del país norteamericano han retirado la visa.

TE PUEDE INTERESAR: Lista Engel incluye a jefe de fracción de Nuevas Ideas y a secretario de Prensa de Bukele

Para Eduardo Escobar, abogado y director ejecutivo de Acción Ciudadana, “no es extraño” que dichas figuras públicas “aparezcan nominadas”, pues a su criterio “sin duda han jugado un papel importante en casos de corrupción que se han documentado y en los graves retrocesos en materia democrática que ha vivido el país desde el 2019”.

Falta compromiso

Expertos coincidieron en cuestionar la postura de la Fiscalía General de la República (FGR) y Corte de Cuentas de la República (CCR) de no abrir investigaciones sobre los indicios revelados por parte del Departamento de Estado, pese a que el combate contra la corrupción fue una de las apuestas de Bukele desde su campaña.

Wilson Sandoval, abogado y experto en transparencia, explicó que la elaboración de la lista “no se hace de la noche a la mañana”, pues esta lleva un proceso de indagaciones previas “que al reunir suficiente evidencia, nomina a políticos”.

Por tal razón, criticó que “la inclusión entonces de estos funcionarios tiene como común denominador su cercanía al partido oficial, al Ejecutivo y son una señal de la inoperancia de las institucionales locales para promover acciones en materia de combate a la corrupción”.

Ruth Eleonora López, abogada y directora Anticorrupción y Justicia de Cristosal, consideró que la lista Engel “evidencia la falta de compromiso” de la lucha contra la corrupción por parte del gobierno de Bukele.

Lamentó que las investigaciones de algunos hallazgos sobre presuntas irregularidades durante esta administración que presentó la CICIES ante la Fiscalía no prosperaron.

“Lo menos que se pudiera esperar que se iniciaran procesos de investigación, El Salvador tiene un año ya sin CICIES y los casos que la CICIES entregó como aviso a Fiscalía no han sido investigados”.

TE PUEDE INTERESAR: Vocero de gobierno EE. UU.: Lista Engel "expone a quienes socavan Estado de derecho y toman el camino de la corrupción"

Similar opinión dio Jonatan Sisco, abogado de la Unidad de Anticorrupción y Justicia de Cristosal al señalar que “el presidente Bukele prometió combatir la corrupción y fortalecer la CICIES, pero lo primero que hizo fue desmantelar la CICIES, la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia, esas acciones tienen consecuencias a nivel internacional, porque se están incumpliendo tratados internacionales, obligaciones estatales que emanan de la Carta Democrática y de la Convención de Palermo”.

Al ser designados en la Lista Engel, Estados Unidos cancela la visa a cuatro funcionarios salvadoreños.

“Protección” a señalados

José Marinero, presidente de la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), fue más allá al cuestionar “la protección” que , según él, el gobierno ha dado a los funcionarios que han resultado señalados en la lista Engel anterior en lugar de “investigarlos o separarlos de sus cargos”.

“Este gobierno no ha movido un dedo para investigarlos y, por el contrario ha atacado a los mensajeros y ha hasta protegido a estas personas sin ningún pudor. Los mejores ejemplos son la Jefa de Gabinete y el Director de Centros Penales que siguen siendo muy visibles y conversa mucha influencia en este gobierno”, apuntó.

Rubén Zamora, analista político y exembajador, también fue de la postura de que la Fiscalía puede iniciar una investigación con base a la lista estadounidense.

“Sino qué es lo que significa para el pueblo salvadoreños, bueno como si al gobierno no le interesa perseguir esto”, acotó el exdiplomático.

Añadió, además, que la lista "es un llamado de atención a la incapacidad de los gobiernos centroamericanos", pues manifestó que "el gobierno de Estados Unidos lo que está diciendo es como ustedes no lo hacen lo hacemos nosotros. Desde aquí vamos hacer lo que podemos y dentro de lo que podemos".

REGRESAR A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Abogados Corrupción EEUU Lista Engel Nayib Bukele Oficialismo Política Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad