EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

“En la celda éramos 70, pero sólo 30 o 40 eran pandilleros”

A continuación se transcribe, íntegro el testimonio presentado en video ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ayer por la mañana, para ilustrar las condiciones dentro de las cárceles en El Salvador en los primeros dos meses del régimen de excepción.

Por Lilian Martínez | Jun 23, 2022- 22:32

Centro Penal de Izalco donde han muerto varios reos detenidos en el régimen de excepción. Foto referencia EDH/ Yessica Hompanera.

Mi proceso de detención dio inicio el lunes 18 de abril. Yo me dirigía de casa a comprar tortillas. Venía una patrulla de agentes policiales y me detuvieron. Estando dentro de la delegación los señores agentes me llevaron el acta policial, en la cual se me acusaba injustamente de agrupaciones ilícitas, cuando jamás he pertenecido a ninguna pandilla. Jamás he colaborado con ellos. Fuimos trasladado hasta el penal de Mariona.

Yo estuve en la celda 22 del sector 5. Únicamente se nos daba desayuno y cena. A veces la comida llegaba ácida porque estaba próxima a podrirse. En la celda habíamos alrededor de 70 personas, y de estas a lo mucho 30 o 40 personas pertenecían a pandillas. Los demás éramos estudiantes, había personas que eran agricultores, albañiles. Es decir, toda la fuerza de trabajo del país estaba recluida en esos centros penales. Únicamente por residir en zonas que pertenecen a pandillas.

Nos enfermamos. A muchos nos dio gripe, nos tos. Y jamás recibimos atención médica. Dos personas fallecieron dentro de las celdas mientras estaba ahí. Nos dimos cuenta porque subían personas con una camilla y las personas que bajaban en esas camillas iban cubiertas con una manta.

Lee también: Testimonios de prisioneros por el régimen de excepción: “A los reos enfermos los sacan cuando ya están boqueando”

Yo antes no desconfiaba de las autoridades de mi país. Sin embargo, ahora, veo una patrulla, veo un agente policial y yo siento miedo, a pesar de no deber nada, a pesar de no ser un pandillero.

Lo que le diría a las personas que vean este video fuera de El Salvador es que no se crean la publicidad que el gobierno hace. No se crean que la cantidad, que si no me equivoco son alrededor de 35,000 los que van hasta la fecha, (no se crean) que todos son pandilleros, cuando eso no es así”.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Derechos Humanos Detenidos El Salvador Regimen De Excepción Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad