EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Agroservicio de Sonsonate tenía a la venta semilla certificada entregada a agricultores

El propietario del negocio fue detenido por policías. A mediados del mes pasado, una mujer puso a la venta su paquete agrícola a través de una red social. Las autoridades le decomisaron el producto

Por Gerardo Orellana - Cristian Díaz | Jun 21, 2022- 12:20

Foto EDH / Gerardo Orellana

Más de 200 libras de semilla certificada que habían sido entregadas por el gobierno a agricultores fueron decomisadas en un agroservicio que se encuentra frente a la terminal nueva de Sonsonate.

La semilla presuntamente fue extraída de los paquetes agrícolas que entrega el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el establecimiento la tenía para su comercialización a pesar de ser una práctica ilegal.

“Nuestros técnicos y los agentes policiales inspeccionaron los establecimientos y encontraron semillas en la bodega y en la sala de ventas, las cuales fueron reembolsadas, por lo que podrían enfrentar una sanción administrativa de hasta $180,000”, explicó Roberto Cuéllar, jefe de Registro y Fiscalización del MAG.

Lee también: Aumento en el costo de fertilizantes disminuirá producción de granos

Agregó que entre otros hallazgos, encontraron producto vencido y con fecha alterada para comercialización, por lo que el agroservicio podría pagar hasta $360,000 de multa.

El propietario del negocio fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) por vender productos de dudosa procedencia.

Este es el segundo caso que ocurre relacionado a los paquetes agrícolas que entrega el gobierno. A mediados de mayo, una mujer que había recibido uno de los paquetes utilizó una página de Facebook donde se comercializan productos para intentar vender lo recibido. En ese entonces, la Policía, en coordinación con Agricultura, ubicó a la fémina y le decomisó los artículos que pretendía negociar.

Además: Gobierno pide facultar al CENTA adquirir insumos agrícolas obviando ley que regula compras públicas

El decomiso del producto ocurrió en una de las lotificaciones del cantón Los Huatales, de Ahuachapán. Los policías procedieron al decomiso del paquete agrícola, que contenía 22 libras de semilla mejorada, un quintal de fertilizante, una dosis de fertilizante foliar y un tratador de semilla.

La fémina en su defensa dijo a las autoridades que lo que pretendía era obtener dinero y reconoció que no cuenta con tierras para cultivar.

“Yo lo fui a traer con esa idea, venderlo y aprovechar el dinero que me iban a dar… Sí sembrábamos pero hoy ya no, ya no tenemos tierra. Como le digo, yo fui y dije me voy a ayudar en algo; uno es humano y comete errores, creo que todos en la vida hemos cometido algún error”, expresó en ese entonces la mujer, de acuerdo a un video que el MAG publicó en su cuenta de Twitter sobre la situación.

REGRESAR A LA PORTADA

KEYWORDS

Actividades Agrícolas Comunidades El Salvador Ministerio De Agricultura Y Ganadería Sonsonate Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad