EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Sugieren que Ley Crecer Juntos incorpore la prohibición del castigo físico a niños y adolescentes

Organizaciones relacionadas con la protección de la niñez y adolescencia han proporcionado algunas recomendaciones que consideran podría mejorar el anteproyecto de ley.

Por Liseth Alas | Jun 19, 2022- 14:45

La representante de World Vision fue parte de la lista de invitados de la Comisión de Familia para exponer sus aportes a la propuesta de Ley Crecer Juntos. Foto captura de video: https://www.youtube.com/watch?v=eKRVcJW7XhE

Aunque la propuesta de “Ley Crecer Juntos para la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia” ha recibido el visto bueno por parte de representantes de diversas organizaciones relacionadas con el tema, estos han planteado a diputados de la Comisión de la Familia de la Asamblea Legislativa algunas observaciones al anteproyecto que consideran podrían mejorarse en el mismo.

La prohibición del castigo físico a niños y adolescentes es uno de los aspectos que World Vision expuso en la sesión del 16 de junio a la mesa legislativa que debería incorporarse en la normativa, pues aseguró que es parte de las recomendaciones que el Comité de los Derechos del Niño ha hecho a El Salvador.

Laura del Valle, directora nacional de World Vision, explicó que su planteamiento se basa, además, en el trabajo cercano con la niñez que realiza la organización que dirige en 808 comunidades ubicadas en 86 municipios del país.

TE PUEDE INTERESAR: Crecer Juntos "no es una ley que está promoviendo la promiscuidad", dice Ministro interino de Educación

“En principio, el Comité de Derechos del Niño ha recomendado a El Salvador la prohibición absoluta del castigo físico, por lo que se sugiere incorporar dicha prohibición de forma expresa en el artículo 62 de la Ley Crecer Juntos”, dijo Del Valle.

Neus Bernabeu, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA El Salvador), fue otra de las invitadas a esa sesión de la comisión, quien entre sus recomendaciones destacó añadir un artículo a la normativa relacionado a los esfuerzos del Estado para erradicar las uniones forzadas de niñas.

“Nos parece importante dar visibilidad a la práctica de las uniones informales en adolescentes que todavía es habitual entre la población, supone un reto poner fin a esta práctica que está relacionada con la violencia de género y que puede conducir al embarazo de niñas y adolescentes, por lo que se propone incluir un artículo especial de protección ante las uniones infantiles que haga referencia a los esfuerzos que el Estado debe realizar para erradicar la normalización de las uniones tempranas con niñas y adolescentes en línea con la reforma del Código de Familia de 2010 y 2017 en la que la honorable Asamblea Legislativa prohibió los matrimonio infantiles, esto es algo que debería estar abordando la ley Crecer Juntos de manera complementaria.

Además de World Vision y UNFPA El Salvador, durante esta semana la Comisión de Familia ha recibido a delegados de Unicef, Save the Children, Fundación Educo, las Aldeas Infantiles SOS y Plan El Salvador, entre otros, así como representantes de instituciones del Estado, para escuchar sus aportes al anteproyecto de ley.

La mesa legislativa culminó con la asistencia de invitados este jueves 16 de junio y retomará el trabajo para tratar de concretar la iniciativa el lunes.

Suecy Callejas, diputada de Nuevas Ideas y presidenta de la comisión, ha manifestado su intención de que la propuesta de ley sea aprobada en la plenaria del 21 de junio.

“En general puedo decirles que, a pesar de ser una ley de 308 artículos, hemos tenidos recomendaciones puntuales de cambio de redacción, de ampliación, etc., sobre un aproximado entre 25 y 30 artículos”.

No obstante, el pasado 8 de junio cuando la comisión dio por recibida la propuesta del Despacho de la Primera Dama, Callejas dijo que el anteproyecto fue elaborado durante un año con insumos de todas las instituciones relacionados con la niñez, incluyendo a las organizaciones invitadas, por lo que solo quedaba “escuchar las propuestas”.

REGRESAR A PORTADA

KEYWORDS

Asamblea Legislativa LEPINA Ley De Protección De La Niñez Y Adolescencia Ley Crecer Juntos Niñez Política Redes Sociales Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad