EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

No todo vale

No usen la memoria y legado de una persona para sembrar más odio en esta sociedad. No hagan de esta situación un momento más doloroso para sus seres queridos. No invadan el luto que la familia y amistades de Yanci están viviendo

Por Andy Failer
Comunicólogo y político

Este texto no pretende defender a ninguna persona envuelta en casos que están en curso de investigación por parte de la Fiscalía General de la República. Pero considero importante dejar constancia de las acciones de algunos políticos que se arrastran en el lodo de la bajeza y lo inhumano; a esa especie tan miserable hay que recordarles constantemente que no todo vale. Es tanto el fanatismo político que se deshumanizan con tal de complacer los intereses mezquinos de unos pocos.

Este martes, desde la cuenta de Twitter del Fiscal General de la República se divulgó que el esposo de la ex diputada del FMLN, Yanci Urbina, había sido detenido bajo el cargo de feminicidio. La noticia conmocionó a bastantes personas, puesto que apenas algunos días atrás, cuando recién había ocurrido la vela y entierro de Yanci Urbina, era de conocimiento público que ella había fallecido a raíz de un derrame cerebral provocado por una caída. Un accidente.

Como era de esperarse y, tomando en cuenta los duros e inciertos tiempos que estamos viviendo, algunas personas cercanas a la ex diputada Urbina pedían y exigían lo mismo: verdad y justicia. Que se respete su memoria y también el luto de sus familiares y seres queridos. Esto es lo que cualquier persona tiene derecho a exigir a los funcionarios a cargo del caso. En medio de una pérdida humana tan dura, la verdad es simplemente una petición de sentido común. E independientemente de lo que determine cualquier investigación en curso, la memoria de cualquier persona debe honrarse y nunca usarse como herramienta política. Esto simplemente apela a las fibras más sencillas de cualquier ser humano, solo hay que tener un poco de empatía y decencia para entenderlo.

En lugar de que la verdad y la justicia tomen su curso natural y estas respondan como debe ser a los familiares y seres cercanos de la ex diputada Urbina, algunos políticos del oficialismo, junto a sus multiplicadores de odio digital, han hecho de esta situación un suceso cargado de bajeza y bastante repudio. Montarse en este caso para desacreditar a los compañeros y compañeras militantes de la ex diputada, cuestionando sus ideales feministas con insinuaciones irresponsables solo demuestra que el fanatismo político con el que reparten y siembran tanto resentimiento les ha deshumanizado a tal grado de generar asco. Y es que es realmente asqueroso lo que hacen con tal de desviar la atención de la gente para favorecer sus intereses políticos, suciedad por doquier. Su miseria distingue la forma en que hacen y entienden la política.

¿Cuál es el objetivo de atacar a sus adversarios políticos en medio del luto? ¿Por qué reparten tanta agresividad hacia quienes lo único que han exigido es verdad y justicia? No es descabellado hacerse la idea que quienes han deshumanizado esta situación, no lo hacen solo porque reaccionan desde el hígado, pareciera que hay un uso de la cabeza más fría detrás de estas bajezas. Es notable lo que ellos intentan hacer, es lo que siempre buscan lograr cada vez que les conviene y, lo hacen a costa de lo que sea: desviar la atención a conveniencia propia. Ojalá nunca tengan que tragarse la misma cantidad de mezquindad de la politiquería barata que hacen.

No usen la memoria y legado de una persona para sembrar más odio en esta sociedad. No hagan de esta situación un momento más doloroso para sus seres queridos. No invadan el luto que la familia y amistades de Yanci están viviendo. Tengan tantita decencia. Ningún discurso de revanchismo y resentimiento es compatible con la verdad y la justicia. No todo vale.

Comunicólogo y político

KEYWORDS

Fallecimiento Opinión

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad