EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Pelea de toritos, la colorida tradición que persiste en San Juan Nonualco

La festividad se realizará el próximo jueves en la tarde y atrae a turistas locales y extranjeros al casco urbano de San Juan Nonualco, La Paz.

Por David Cañenguez | May 24, 2022- 16:49

Pelea de toros se desarrollará el jueves en San Juan Nonualco, La Paz. Foto de carácter ilustrativo y no comercial: https://www.facebook.com/culturasanjuannonualco

Los toros de madera y coloridos adornos ya están listos para la Ascensión de Cristo, que se realiza 40 días después del Viernes Santo, en el casco urbano de San Juan Nonualco, La Paz.

La tradición consiste en que jóvenes y adultos de los seis barrios que conforman el referido municipio se unen para una "pelea".

Sobre el origen de la actividad hay dos teorías: una explica que luego de las fiestas titulares los bolitos tomaban los toritos que quedaban quemados y peleaban entre sí.

Con el paso de los años se popularizaron estas "riñas", adaptándolo a lo que se celebra hoy en día. Otra de carácter religioso detalla que San Isidro Labrador araba la tierra y un buey le dijo que ese día no se tenía que trabajar.

Te puede interesar: Panchimalco y su celebración de las Flores y Palmas

Para hacer más real los toros les colocan cuernos de bueyes. Foto de carácter ilustrativo y no comercial: https://www.facebook.com/CulturaSanJuanNonualco

Lo que está claro es que los participantes ponen sobre sus hombros los toros hechos con bejuco o ramas de chupamiel creando un armazón a la que colocan lona para cubrir la estructura.

Para darle más realce se ponen cachos o cuernos de toros, posteriormente salen de sus barrios y comienzan a cornear a sus oponentes, mientras son apoyados por los lugareños.

Lee también:  ¿Sabes por qué se elabora la cruz con palo de jiote?

Así se realizan los enfrentamientos hasta que solo quedan en pie dos. Los ganadores reciben dinero en efectivo. El año pasado el barrio San Antonio se llevó el premio a casa. Según lugareños, el barrio ya ha ganado en varias ocasiones.

La actividad se desarrollará el próximo jueves a las 3:00 de la tarde, y para ello la municipalidad dijo que “cada barrio tendrá el mejor representante para luchar y dar lo máximo en cada enfrentamiento”.

“Te esperamos este 26 de mayo en el estadio Neo Pipil, para continuar disfrutando de nuestras tradiciones culturales”, invitaron las autoridades.

REGRESAR A LA PORTADA 

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Comunidades La Paz San Juan Nonualco Tradiciones Turismo Turismo Cultural Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad