EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

El autoritarismo cierra oportunidades a la población y expulsa a gente, advierte abogado

Por el declive democrático no solo saldrán los perseguidos, advierte. También se irán quienes no encuentren oportunidades por la corrupción y la falta de inversión a raíz de inestabilidad política.

Por Ricardo Avelar | May 22, 2022- 05:00

En La Campanera, al igual que en otros retenes que fueron instalados los primeros días de régimen de excepción, los lugareños eran revisados y debían decir el motivo de su salida y presentar el DUI. Foto EDH

El Barómetro de las Américas lo dice fuerte y claro: casi un tercio de salvadoreños quiere irse del país en los próximos tres años.

Asimismo, da cuenta de que entre estas personas, un 41 % decidiría irse por razones económicas. Por el contrario, la persecución política resulta casi irrelevante, con un 0.5 % de la muestra.

A simple vista, parecería que el autoritarismo y el cierre de espacios políticos no son un factor significativo al evaluar el fenómeno migratorio. Sin embargo, a juicio de José Marinero de la Fundación Democracia,

Transparencia y Justicia (DTJ), el autoritarismo se manifiesta en más formas que la persecución política y empuja al éxodo a más personas que solo aquellas directamente perseguidas por sus posturas críticas.

Persecución al que disiente

“Aunque el autoritarismo nos toca a todos en algún momento, sus expresiones concretas lo hacen de manera desigual”, explica José Marinero a El Diario de Hoy.

Por un lado, afirma, está el impacto más directo y que suele relacionarse a la falta de democracia, como sucedió en la guerra civil. “Entre los cientos de miles de emigrantes de aquellos años también se cuentan los que fueron expulsados por la represión y persecución desde el Estado”, ilustra.

Si bien ese fenómeno ha mermado desde la firma de los Acuerdos de Paz, durante el gobierno de Nayib Bukele la agresividad ante la sociedad civil crítica, el periodismo independiente y las expresiones de oposición ha incrementado. Y con esta, la amenaza del uso del músculo del Estado para perseguirlos.

El presidente de DTJ adelanta que “hay quienes se irán porque son o convertirán en enemigos de un régimen que es cada vez más intolerante a la crítica y a la fiscalización”.

Además, lamenta que “en la medida en que el experimento autoritario vaya fracasando -porque pasará- creo que los incentivos crecerán para que estos sectores migren y no vuelvan más al país”.

Impacto indirecto

Más allá de la persecución directa, Marinero también identifica otros efectos del autoritarismo. Uno de ellos es la “violencia estatal directa”.

Por ejemplo, menciona a las personas que han sido detenidas injustamente durante el régimen de excepción. A juicio de Marinero, muchos de ellos han pagado “por la única razón de ser jóvenes que viven en comunidades pobres”.

Cristosal ha registrado más de 350 denuncias de abuso de poder desde el 27 de marzo que se impuso un régimen de excepción. La mayoría va sobre capturas arbitrarias.

El autoritarismo también tiene efectos económicos, dice. La constante improvisación y la toma de decisiones inconsultas tienen al país al borde de una crisis.

A su juicio, esto no solo afecta a los inversionistas. También tiene implicaciones en la generación de empleos así como el financiamiento de obras públicas en el país.

“Como se ha demostrado, estas condiciones terminan creando incentivos para que las personas decidan migrar a otros sitios donde creen que pueden tener mejores condiciones de vida para ellos y sus familias”, señala el presidente de DTJ.

Finalmente, cita el caso de padres de familia que no desean que sus hijos crezcan en un ambiente hostil, sin oportunidades y con inestabilidad política. “¿Quién podría querer que sus hijos crezcan con miedo de los delincuentes y del propio Estado?”, cuestiona y lamenta que esto en algún momento traerá al país fuga de cerebros que costará al país reponer.

“Todo esto es otro ejemplo de cómo el daño que este aprendiz de tirano ha hecho en dos años y medio le tomará al país muchos años repararlo”, concluye.

KEYWORDS

Autoritarismo Emigración Migración De Personas Política Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad