EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Fallece Ever Díaz, el caficultor chalateco ganador de la Taza a la Excelencia 2021

Su producción de café de alta calidad lo posicionó en el mercado internacional, en donde se impuso a otras de México, la región centroamericana y Sudamérica

Por Susana Joma / Jessica Orellana | Abr 24, 2022- 14:15

Ever Leonel Díaz, de 38 años, nació en una familia de agricultores de La Palma, Chalatenango. Foto EDH/ Jessica Orellana

El caficultor Ever Leonel Díaz Pérez, de 38 años, quien el año pasado se agenció el primer lugar del concurso Taza a la Excelencia al mejor café salvadoreño falleció, según información colgada por la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL) en su página de Facebook.

Según trascendió el deceso de Díaz Pérez se produjo este sábado tras batallar con una enfermedad, algo que ha causado consternación. Le sobreviven su esposa Norelvia Elías de Díaz y tres hijos pequeños: Josué, Mileydi y Heydi.

El caficultor batalló contra una enfermedad, pero aùn así brilló en el mundo cafetero al ubicar su producción como la mejor del país y ganar terreno a nivel internacional. FOTO EDH / Cortesía

La Junta de Gobierno y las Juntas Departamentales de ACAFESAL , a través de una esquela, está entre quienes mostraron el pesar y las condolencias a la familia del caficultor, quien estaba a cargo de la Finca Mileydi, ubicada en El Tunel, La Palma, departamento de Chalantenango y en donde junto a su familia ha producido café variedad Pacamara.

Lea además: «Hemos vendido a 70 dólares la libra de café»: finca Mileydi, la mejor producción de exportación del país

Las personas que conocieron de cerca su historia consideran que se ha perdido una mente maestra en el campo de la caficultura.

El caficultor chalateco y su esposa con su diploma tras ganar en el concurso la Taza de Excelencia de El Salvador, promovido por el Ministerio de Agricultura de Estados Unidos. Cortesía / @AgriculturaSV

Según distintas publicaciones especializadas, el caficultor Díaz Pérez tenía 17 años en el esfuerzo de la producción del grano y señalan que su dedicación, entrega y visión lo llevó a posicionar su café como el mejor de El Salvador generado con un proceso natural, orgánico.

“Mi padre era ganadero. Yo era joven y decidí que me dedicaría al café. Fui de los primeros que empecé a sembrar en La Palma. Cuando comencé no sabía nada. Yo solo sembré variedades porque los palos eran grandes, ¡y vaya sorpresa! Ahora la finca es una de las que produce el mejor café”, comentó Ever con gran satisfacción, durante la visita que en el marco de un reportaje le hizo una fotoperiodista de El Diario de Hoy.

TAMBIÉN: Finca «Mileydi», en Chalatenango, produce café de exportación comprado por empresa de jugador de la NBA

La propiedad del caficultor tiene más de 10 hectáreas de extensión a 1,300 metros de altura. En esta finca se pueden ver cultivos de no solo de la variedad Pacamara, sino también Pacas y Geisha y es justamente su alta calidad lo que lo ha llevado a exportar café a países como Estados Unidos, Rusia, Australia, Japón y Singapur.

El experto caficultor dedicó todo su tiempo para cuidar su plantación, contemplar la maduración del fruto, su corte y el secado lento en camas africanas, la técnica que permite que sus sabores se destaquen. Foto EDH/ Jessica Orellana

El café producido por Díaz Perez se caracteriza posee notas de panela, meolcotòn y frutos tropicales, como mandarina y maracuyá.

De hecho el año en que este emprendedor se coronó ganador del certamen Taza a la Excelencia de El Salvador, patrocinado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, tuvo la oportunidad de participar en una subasta internacional en la que su producto obtuvo la más alta puntuación y el mejor precio por libra, superando a cafés mexicanos, nicaragüenses, costarricenses, guatemaltecos e incluso colombianos.

La finca “Mileydi” en La Palma, departamento de Chalatenango tiene más de 10 hectáreas de extensión a 1,300 metros de altura. En la finca familiar se pueden ver cultivos de Pacamara, Pacas y Geisha y es justamente su alta calidad lo que lo ha llevado a exportar café a países como Estados Unidos, Rusia, Australia, Japón y Singapur. Foto EDH/ Jessica Orellana

REGRESAR A PORTADA 

KEYWORDS

ACAFESAL Agricultura Café Chalatenango Comunidades El Salvador Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad