EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

BCR prevé que economía crecerá 3.2% en 2022

Sin embargo, la invasión de Rusia en Ucrania puede influir en las proyecciones de crecimiento no solo en El Salvador, sino a nivel mundial

Por Katlen Urquilla | Mar 31, 2022- 12:52

Los verduras han subido de precios por la inflación esta afectando a El Salvador, la guerra de Ucrania y Rusia. Y otros productos de la canasta básica a la población en general. Foto EDH Jonatan Funes

El Banco Central de Reserva (BCR) proyecta que para este año la economía crecerá 3.2%.

"Con la información disponible a la fecha, el BCR proyecta que El Salvador tendrá un crecimiento económico de 3.2 %, en 2022", declaró este jueves el presidente de la institución, Douglas Rodríguez.

De acuerdo al funcionario, entre los principales impulsores para el crecimiento económico de este año está el proceso de vacunación contra el covid y comentó que a la fecha el 72.4 % de salvadoreños tienen la segunda dosis.

El Fondo Monetario Internacional calcula que El Salvador crecerá un 3.2 % en 2022, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) un 3.8 % y el Banco Mundial estima que un 4.0 %. Estos fueron datos que Rodríguez destacó durante la conferencia de prensa este día.

PUEDE LEER: El Banco Mundial prevé crecimiento del 4% para El Salvador en 2022

Sin embargo, la proyección de crecimiento de la economía podría ser impactada por el efecto de la invasión de Rusia a Ucrania, ya que expertos han advertido que esa guerra influirá en la economía a nivel mundial, además del encarecimiento de los productos que va en ascenso. Es más, los organismos internacionales están reevaluando sus proyecciones debido a los acontecimientos que han ocurrido desde el mes pasado.

Banco Central de Reserva (BCR)

De hecho, datos de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y de economistas como Ricardo Castaneda, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) proyectan que el alto crecimiento económico que hubo en 2021, producto de un efecto rebote, verá una fuerte desaceleración para 2022, aunque estima que el crecimiento sería de 3.5%.

Asimismo, el BCR confirmó que el año pasado el crecimiento de la economía fue del 10.3%, lo cual comparado con el desplome del 7.9% de 2020 deja un crecimiento real de 2.4%. La recuperación económica del año pasado fue impulsada en gran medida por el sector comercio, a través de las exportaciones, y también por las remesas familiares provenientes de Estados Unidos.

Según los datos del Banco Central divulgados este jueves, en 2021 crecieron las 19 actividades que conforman la economía salvadoreña pero las que más aportaron al crecimiento económico fueron: restaurantes y hoteles, transporte y almacenamiento, salud, industria manufacturera y comercio".

REGRESAR A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

BCR Economía El Salvador Negocios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad