EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

En el país el 25 % de todos los embarazos son en adolescentes: según informe 2022 del Fondo de Población

El organismo internacional señala la falta de educación sexual entre las causas de los embarazos no intencionales que afectan a las niñas y mujeres

Por Susana Joma | Mar 30, 2022- 17:54

El Fondo de Población subraya la necesidad de que las niñas y mujeres tengan la oportunidad de estar bien informadas en materia de educación sexual. Foto EDH Archivo.

El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) presentó hoy su informe mundial 2022 denominado “Visibilizar lo invisible: La necesidad de actuar para poner fin a la crisis desatendida de los embarazos no intencionales”, en el cual plantea las causas y el impacto que estos tienen en la vida de las niñas, mujeres y las sociedades.

“Cada año, tienen lugar 121 millones de embarazos no intencionales o, lo que es lo mismo, un promedio diario de 331.000 embarazos. Esta cifra representa un fracaso a escala mundial a la hora de respetar un derecho humano básico”, apunta el documento de 160 páginas.

Además de cifras presenta historias de mujeres que han vivido estas situaciones, entre ellos el de Yajaira, una salvadoreña que quedó embarazada a los 16 años, la primera vez que tuvo relaciones sexuales con su novio.

La joven, según cuenta, no había tenido ningún tipo de educación sexual en forma previa y tras el evento tuvo que dar el paso de casarse para que su hijo naciera dentro de un hogar, se vio obligada a abandonar sus estudios. El matrimonio terminó a los cinco años luego de sufrir engaños y maltratos psicológicos. Tras ello volvió a casa de su madre, siguió sus estudios. Ahora, con 35 años y dos hijos a los que habla abiertamente sobre educación sexual, ya está por graduarse como trabajadora social.

Sin embargo el organismo aclara que no todos los casos las mujeres logran sortear su situación.

El UNFPA señala que en El Salvador un cuarto de todos los embarazos corresponden a adolescentes y alude: “hasta hace poco la educación sexual no estaba incorporada al plan nacional de estudios, mientras el aborto está terminantemente prohibido en cualquier circunstancias, sin excepciones para casos de violación, incesto o peligro para la vida de la madre y el feto”.

Los datos del organismo evidencian que más de una cuarta parte de las jóvenes salvadoreñas se casan o pasan a vivir en uniones informales antes de cumplir los 18 años.

KEYWORDS

Comunidades Derecho A La Educación Educación Sexual Embarazos Adolescentes UNFPA Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad