EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Regresan del espacio astronautas rusos y estadounidenses

La nave de reingreso aterrizó al sureste de Kazajistán, donde personal especializado esperaba a dos cosmonautas rusos y un estadounidense.

Por Kevin Muñoz/ Agencias | Mar 30, 2022- 08:21

Pyotr Dubrov (D) and Anton Shkaplerov (C) and NASA astronaut Mark Vande Hei. AFP

Aterrizó la nave Soyuz que transportaba a astronautas rusos y estadounidenses que estaban en la Estación Espacial Internacional (ISS).

El aterrizaje ocurrió la tarde de este miércoles en Kazajistán.

La cápsula Soyuz MS-19, en la que viajaron los rusos Anton Shkaplérov y Piotr Dubrov, así como el estadounidense Mark Vande Hei, se desprendió de la ISS a las 07H21 GMT como estaba previsto, según Roscosmos.

LEER: La NASA invita a enviar tu nombre a la Luna en misión espacial

A inicios de marzo, la agencia espacial rusa había bromeado sobre la posibilidad de que el estadounidense se quedara en la ISS, pero debido a la preocupación de los estadounidenses tuvo que asegurar que sí estaría en el viaje.

En este contexto de tensiones, el jefe de Roscosmos, Dmitri Rogozin, afirmó a mediados de marzo que las naves espaciales rusas que abastecen a la ISS se verían perturbadas por las sanciones occidentales contra Rusia por la operación en Ucrania.

Además, Mark Vande Hei ostenta el récord de días consecutivos en el espacio de un astronauta estadounidense, con 355 días.

La cooperación espacial entre Rusia y Estados Unidos ha sido una de las pocas áreas que no recibía sanciones contra Moscú, desde las tensiones de Crimea.

Aterrizaje de la Soyuz. AFP

TAMBIÉN: Cosmonautas a la deriva por invasión rusa

Pero las cooperaciones entre Roscosmos y NASA se vieron afectas tras la crisis en Ucrania.

La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció a mediados de marzo la suspensión de la misión ruso-europea Exo-Mars y la búsqueda de alternativas para llevar a cabo otras cuatro misiones.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Agencias Espaciales Astronauta Astronáutica EEUU Estación Espacial Internacional Estados Unidos Internacional NASA Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad