EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Padre Andreu Oliva: "Estamos viendo una manera de actuar en el gobierno que es resolver" las pensiones para el presente "sin medir el costo para el futuro”

El presidente Nayib Bukele anunció en Twitter esta semana que estaría por enviar la propuesta de reformas a la Asamblea Legislativa, la cual había prometido desde octubre del año pasado.

Por Liseth Alas | Mar 25, 2022- 09:40

El padre Andreu Oliva, rector de la UCA. Foto: EDH/ Yessica Hompanera

El padre Andreu Oliva, rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), mostró preocupación este viernes por la reforma de pensiones que el gobierno estaría por enviar a la Asamblea Legislativa, pues teme que las enmiendas sean para resolver el tema para el presente sin medir la sostenibildad de estas para el futuro. Expertos han alertado de que ciudadanía debe estar pendiente a ¿cuál es el objetivo de las modificaciones a la ley?

El presidente Nayib Bukele anunció esta semana en Twitter que afinaban los últimos detalles del anteproyecto, el cual había prometido a la ciudadanía que presentaría desde el 15 de octubre del año pasado.

"Preocupa, porque estamos viendo una manera de actuar en el gobierno que es resolver las cosas para el futuro inmediato sin pensar en el mediano ni largo plazo", dijo el padre Oliva durante La Entrevista de radio YSUCA.

TE PUEDE INTERESAR: Bukele contradice a ministro de Hacienda y asegura que demora en emisión de Bonos Bitcoin se debe a las pensiones

Indicó que se debe ofrecer una pensión digna a los cotizantes al considerar que tal cual está en la actualidad no permite una subsistencia adecuada para quienes se jubilan.

Por tal razón, cree necesario que las modificaciones ofrezcan soluciones a largo plazo a los trabajadores y no hacerlo como cuestionó que han hecho los gobierno anteriores y como señaló lo sigue haciendo la administración de Nayib Bukele.

"Se trasladan los problemas hacia el futuro, se resuelve se gana la medalla y decir: 'nosotros hemos logrado una mejor pensión para la población salvadoreña', pero no se mide el costo que esto puede tener en el futuro", señaló.

Expectativa sobre qué trata la propuesta

El rector de la UCA dijo estar a la expectativa de conocer en qué consisten las enmiendas que entregará el Ejecutivo a la Asamblea, pero desde ya insistió que se debe "exigir que sea una reforma que responda a la población y que la pensión pueda sostenerse para las futuras generaciones", pues advirtió que este "es un tema que puede interesar porque va a significar una mejor pensión, pero también" porque dichos fondos "son un botín que puede ser muy apetecible para el gobierno".

Sobre el tema, Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, dijo el 23 de marzo en la entrevista televisiva Debate TCS, que la ciudadanía debe estar atenta sobre "¿cuál es el objetivo de la reforma de pensiones?" y verificar si está cumple con sus expectativas.

"Porque si el objetivo no es mejorar la cobertura ni mejorar la pensión ni hacer un sistema sostenible sino que el Estado meta mano al fondo de pensiones, no va a salir beneficiado usted", alertó.

"Ojo con los fondos de pensiones, ¿qué es lo que va a pasar con eso? Sé que mucho del fondo de pensiones está en papeles y solo hay una parte porque lo otro se ha invertido, porque de eso se saca la rentabilidad, pero qué hará el Estado con lo que hay en el fondo, no sé si 3,000 o 4,000 millones lo que hay no sé cuánto es lo que está, pero lo demás está en papeles", añadió Escobar.

Escobar coincidió con lo que han planteado economistas y manifestó que ante la falta de fondos en el Estado, la reforma podría ir encaminada "a efectos de que" este "controle el sistema de pensiones y pueda echar mano de esos recursos para superar ciertos déficit presupuestarios".

El pasado 22 de marzo a las 6:50 de la tarde, el presidente Bukele tuiteó que estaban "dando los últimos retoques" a la iniciativa que mandará al Primer Órgano del Estado. "Un par de días más y la enviamos", escribió en esa ocasión.

Temen aprobación exprés

El diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol, ha advertido sobre la posibilidad que esas enmiendas se aprueben en la Asamblea Legislativa liderada por el oficialismo tal como han venido haciendo: con dispensa de trámite y sin ninguna discusión.

Esto se vuelve grave, dice el diputado, ante el interés del gobierno de nacionalizar las pensiones para poder acceder al patrimonio que es ahorro de los trabajadores.

"No vemos en el gobierno el interés de abrir el debate y no esperemos que cuando esté lista la propuesta del presidente (Bukele) se convoque de nuevo a la plenaria para introducir una cantidad de piezas con dispensa de trámite", acotó.

REGRESAR A PORTADA

KEYWORDS

Andreu Oliva Entrevista Gobierno Nayib Bukele Pensiones Política Redes Sociales Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad