EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

El Bono Bitcoin “parece ser una posibilidad remota”, dicen expertos de Barclays

La financiera inglesa plantea también que cada vez está más “comprometida” la capacidad de pagar el bono que vence en 2023

Por Katlen Urquilla | Mar 25, 2022- 06:00

Un joven porta una mascarilla adornada con un símbolo en contra de la ley bitcoin. Foto Agencia EFE

La financiera inglesa Barclays indica en el análisis financiero que divulgó esta semana a sus inversionistas que el gobierno de Nayib Bukele podría estar poniendo sus esperanzas de financiamiento en la emisión del Bono Bitcoin, pero plantea varias consideraciones de por qué duda que esa opción sea efectiva.

“La primera alternativa parece ser el bono de Bitcoin en el que han estado trabajando las autoridades, pero parece una posibilidad remota”, señala en el documento.

Una de las razones que exponen los analistas es que “es difícil encontrar un incentivo para que los inversionistas en criptomonedas brinden una financiación considerable a un gobierno en una situación financiera precaria a un costo significativamente más bajo que el que exige actualmente el mercado”.

VER: LaGeo emitirá Bonos Bitcoin pese a no tener capacidad financiera para pagarlos

El gobierno ha dicho que los interesados en invertir en el Bono Bitcoin recibirán una tasa de interés del 6.5%, cuando por un bono soberano pueden llegar a recibir hasta el doble o el triple.

Pero además explican que, como ha dicho la administración Bukele, los fondos que obtengan de esa emisión se usarán para la compra de bitcoins y la construcción de la “Ciudad Bitcoin”, entonces no destinaría dinero para otros compromisos.

“Para utilizar Bitcoin como fuente de liquidez para el próximo pago de la deuda, se tendrían que realizar al menos dos emisiones de bonos antes de fin de año”, dicen los analistas.

En ese sentido, el informe de Barclays plantea otro escenario: si se descarta el bono Bitcoin, la principal opción que quedaría sería el financiamiento interno. “Sin embargo, el uso de esta fuente para evitar un incumplimiento podría generar otros riesgos”, apunta.

Esta semana, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, confirmó que iban a esperar para hacer la emisión, pues "este no es un buen momento para emitir los bonos Bitcoin”. El funcionario había dicho en enero que la emisión de esos bonos sería entre febrero y marzo y luego precisó que se realizaría entre el 15 y 20 de marzo, lo cual no sucedió.

PUEDE VER: ¿Cuáles son las razones por las que el gobierno podría haber retrasado el Bono Bitcoin?

La financiera considera que el gobierno podría tener alternativas de financiamiento para salir del paso hasta 2022, pero advierte que la capacidad para hacer el pago del vencimiento del bono 2023 “parece estar cada vez más comprometida”.

Asimismo, sostiene que seguir prestando fondos a nivel interno para pagar bonos externos “no solo agravaría el problema de la balanza de pagos, sino que también podría socavar la estabilidad del sistema de financiamiento interno y poner bajo escrutinio el sistema de dolarización”.

Los expertos de la financiera advierten que si el gobierno utiliza las reservas del Banco Central de Reserva, probablemente consumiría casi la mitad de las reservas netas del banco para cuando se cumpla el vencimiento de los bonos en enero de 2023, “acelerando el agotamiento de las reservas”.

Pago del bono 2023 y elecciones 2024
El análisis de Barclays señala que si bien tienen “serias dudas” sobre la capacidad de pagar el bono de 2023, el gobierno trataría de evitar una crisis antes de las elecciones de 2024 que puedan “debilitar las posibilidades de reelección del presidente Bukele y la gobernabilidad del país”.

Pero agregan que alcanzar esa meta con financiamiento interno “parece cada vez más difícil”.

Ante ese escenario, la financiera plantea que dada la compleja situación, “la última opción del gobierno podría ser volver a la mesa de negociaciones con el FMI, pero podría ser demasiado tarde”.

Según el análisis, la ventana de oportunidad para encontrar un ajuste viable sigue reduciéndose. “Dada la demora de las autoridades en la adopción de medidas, el tamaño del ajuste necesario está aumentando” y añade que eso eleva la probabilidad de que el FMI sugiera una reestructuración de la deuda para poder acceder a financiamiento multilateral.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Bitcoin Bonos Del Tesoro El Salvador Emisión De Bonos Ministerio De Hacienda Nayib Bukele Negocios Redes Sociales Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad