EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Madeleine Albright: "diplomática, líder, mentora, escritora y amiga", afirma primera mujer canciller salvadoreña

María Eugenia Brizuela de Ávila expresó, en una emotiva carta al Instituto Aspen, las razones por las que extrañará muchísimo a la primera secretaria de Estado de Estados Unidos. “Siempre serás parte de mí”, reconoció.

Por Ricardo Avelar | Mar 24, 2022- 13:07

Madeleine Albright, junto a la excanciller salvadoreña María Eugenia Brizuela de Ávila, en Lugano, Suiza en 2017. Foto EDH / Cortesía

El miércoles 23 de marzo falleció en Estados Unidos Madeleine Albright, la primera mujer en dirigir la diplomacia estadounidense de 1997 a 2001, en la presidencia de Bill Clinton.

Durante su periodo y en las décadas siguientes, ella cultivó una relación muy cercana con una mujer salvadoreña: María Eugenia Brizuela de Ávila, quien a su vez fue la primera mujer en dirigir la diplomacia de El Salvador.

Brizuela de Ávila, canciller de El Salvador entre 1999 y 2004, coincidió con Albright no solo durante su periodo, sino también en una relación personal que perduró por décadas.

LEA TAMBIÉN: PERFIL: Quién era Madeleine Albright, la “dama de hierro” al frente de la diplomacia estadounidense

Y en una emotiva carta al Instituto Aspen, destacó el legado de Albright como diplomática, autora de importantes libros, académica y promotora del empoderamiento de las mujeres, pero también como una amiga entrañable.

Su trayectoria profesional

Brizuela de Ávila destacó la habilidad de Madeleine Albright de involcurarse en diálogos de alto impacto a nivel público y privado. En estos, dijo, siempre “defendió los objetivos y altos valores de su gobierno mediante su capacidad sin igual de persuasión y sus habilidades de influencia”.

Estas habilidades, narra la excanciller salvadoreña, las experimentó viendo a Albright negociando con un vendedor en Marrakesh tanto como discutiendo con el ministro francés de Defensa, como un testimonio de su versatilidad.

Además, resaltó su liderazgo en la unión de países, culturas y temas a fin de construir “una comunidad internacional más pacífica”.

Finalmente, expuso su rol en la promoción del liderazgo de las mujeres y niñas en el mundo.

LEA TAMBIÉN: Muere Madeleine Albright, la primera mujer secretaria de Estado en Estados Unidos

“Con frases como: ‘Hay un lugar especial en el infierno para mujeres que no ayudan a otros mujeres’, ella sigue empujándome a promover a niñas y mujeres en todas partes”, dijo Brizuela de Ávila en su carta al Aspen Institute.

La Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Madeleine Albright, se reunió con la Ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, María Eugenia Brizuela de Ávila, el 16 de agosto de 1999 en el Departamento de Estado en Washington DC. Foto Archivo AFP

Una relación personal

Más allá de la admiración al legado profesional de Madeleine Albright, María Eugenia Brizuela de Ávila hace hincapié en la cercana relación que tuvieron.

Mientras lideraba el grupo de mujeres cancilleres y ministras de asuntos exteriores del mundo, Madeleine Albright tomó “bajo su ala” a Brizuela de Ávila, narra esta última en su misiva.

Y eso, más allá de empoderarla a nivel personal, permitió que Estados Unidos otorgara el Estatus de Protección Temporal (TPS) a cientos de miles de salvadoreños víctimas de los terremotos consecutivos de 2001.

Además, la recuerda como una entrañable amiga con quien siempre sostuvo fructíferas y francas discusiones sobre los asuntos globales.

“Siempre serás una parte de mí”, concluye la excanciller salvadoreña.

 

KEYWORDS

Estados Unidos Madeleine Albright María Eugenia Brizuela Política TPS Estatus De Protección Temporal Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad