EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Este 22 de marzo la Asamblea Legislativa se "coronó como un Parlamento de puro trámite del Ejecutivo", dice diputado Johnny Wright

La crítica del parlamentario de Nuestro Tiempo surge a raíz de que en la plenaria de este martes, la Asamblea aprobó 17 dictámenes enviados ayer mismo por el Ejecutivo con dispensa de trámite, es decir, sin estudio previo en las comisiones de trabajo. Teme que las reformas a pensiones anunciadas por Bukele corran la misma suerte.

Por Eugenia Velásquez | Mar 23, 2022- 13:04

El diputado Johnny Wright Sol. FOTO EDH Yessica Hompanera

Aunque en la Asamblea Legislativa ya no es novedad que los diputados de la bancada oficialista aprueben sin ninguna discusión y el mismo día que reciben las peticiones del Ejecutivo; para el diputado del partido Nuestro Tiempo, Johnny Wright, en la plenaria de este 22 de marzo la Asamblea se "coronó" como un Parlamento de puro trámite de la Presidencia de la República.

"Es vergonzoso, es penoso y también revela que el trabajo de las comisiones ya ni siquiera es secundario, sino que se ha vuelto irrelevante, ya que se ha dado una total negativa a discutir y analizar los temas con sus respectivos expedientes en las comisiones", lamentó Wright.

Es tanta la irrelevancia que el diputado le da a las comisiones de trabajo que reveló que hay algunas que no tienen ni una tan sola iniciativa en estudio y cuestionó que sus colegas de otros partidos solo se han dedicado a hacer creer a la población que de verdad están legislando.

LEA TAMBIÉN: Asamblea aprueba $2 millones para que el Gobierno administre rutas de buses y microbuses de las que se apoderó

Cabe señalar que en los últimos días los legisladores de la bancada de Nuevas Ideas se han dedicado a visitar los territorios, por ejemplo, las comisiones de Trabajo, de Seguridad y de Medio Ambiente, que han sostenido reuniones en varios municipios interactuando con los ciudadanos o con los alcaldes de Nuevas Ideas, una acción que la oposición ha cuestionado de "campaña electoral adelantada" con miras a 2024.

"Ayer (22 de marzo) se coronó esta Asamblea Legislativa como un Parlamento de puro trámite del Ejecutivo", alegó Wright.

En total la Asamblea avaló sin estudio previo 17 iniciativas de ley enviadas ayer mismo por el Ejecutivo, entre ellas, la reducción de cierto porcentaje al IVA en el combustible, también en algunos aparatos electrónicos como tablet y computadoras para los estudiantes, para la adquisición de paquetes agrícolas, entre otros.

El gobierno también aprovechó para meter reformas presupuestarias para darle otro uso a $2 millones recaudados del impuesto del COTRANS a la gasolina que sirve para subsidiar el pasaje a los usuarios del transporte colectivo.

El Ejecutivo destinó este fondo para reparar buses y microbuses propiedad privada del empresario Catalino Miranda, de los que se ha apoderado desde hace unas semanas.

LEA TAMBIÉN: Estas son otras medidas económicas que aprobó la Asamblea Legislativa en una jornada marcada por las dispensas de trámite

"Veo varias irregularidades y asuntos arbitrarios en esta reforma presupuestaria que se hizo, primero, el problema del gasto extra de estos $2 millones los genera el mismo gobierno con acciones que toma; luego, las intervenciones que se harían a estas unidades, sería hacer reparaciones a bienes privados con dinero público, al final todo se debe ver como una clara improvisación y que no se está resolviendo el problema de raíz", argumentó Wright.

Reforma a pensiones

Sobre el anuncio del presidente Nayib Bukele en su cuenta de Twitter de que en un par de días enviará a la Asamblea las reformas a la Ley de Pensiones, el diputado de Nuestro Tiempo también advierte la posibilidad que esas enmiendas se aprueben tal como han venido haciendo: sin ninguna discusión.

Esto se vuelve grave, dice el diputado, ante el interés del gobierno de nacionalizar las pensiones para poder acceder al patrimonio que es ahorro de los trabajadores.

"No vemos en el gobierno el interés de abrir el debate y no esperemos que cuando esté lista la propuesta del presidente (Bukele) se convoque de nuevo a la plenaria para introducir una cantidad de piezas con dispensa de trámite", soslayó.

Que el gobierno pretenda nacionalizar las pensiones es un asunto complejo para Wright, viendo como el Ejecutivo maneja las finanzas públicas, "creo que lo último que desearía es que tomaran control del fondo de las pensiones", advirtió.

Señaló que no se opone a reformar el sistema previsional, pero que antes deben ponerse sobre la mesa aspectos como la cobertura, la sostenibilidad, que sea un sistema justo y diseñar pensiones dignas, entre otros.

"Este tema de pensiones ha sido recurrente y poco detalle se ha dado, cuál es el planteamiento o qué términos se pueden referir al tema de pensiones, no me opongo a reformarla, pero hay que establecer lineamientos y cómo se hará", apuntó.

Bukele viene anunciando que llevará a la Asamblea la propuesta para reformar la Ley de Pensiones desde septiembre de 2021.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

AFP ASAFONDOS Asamblea Crisis Del Transporte Empresas De Transporte Johnny Wright Sol Nayib Bukele Nuestro Tiempo Pensiones Política Subsidio Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad