EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

TSE autoriza 600 libros al partido en formación Fuerza Solidaria para recoger firmas e inscribir a ese instituto político

El presidente del partido en formación Rigoberto Soto afirmó que ex alcaldes y alcaldes de otros partidos lo ayudarán a recolectar las rúbricas en todo el territorio nacional.

Por Eugenia Velásquez | Mar 23, 2022- 12:20

El exdiputado de GANA, Rigoberto Soto muestra uno de los libros autorizados por el TSE. Foto cortesía del partido en formación Fuerza Solidaria

Después de subsanar algunas observaciones técnicas, el presidente del partido en formación, Fuerza Solidaria, Rigoberto Soto, informó este miércoles que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya les autorizó y les entregó 600 libros para recoger las firmas necesarias para inscribir a ese instituto político en el TSE. De acuerdo a Soto esperan recabar más de 60,000 firmas en un periodo de 60 días. El exdiputado de GANA y exministro de Agricultura llegó al TSE acompañado de miembros del directorio de ese partido en formación, entre ellos, el exdiputado de ARENA, Arturo Magaña.

El partido en formación entregó los libros al TSE para su revisión el 13 de enero de 2022 y según la ley cuentan con 90 días para recoger un mínimo de 50,000 firmas para registrar al partido para poder participar en las elecciones de 2024.

"Quiero agradecer y reconocer el profesionalismo del Tribunal Supremo Electoral en recibir nuestra documentación, en hacer las observaciones que tenían que realizar, nosotros presentamos en tiempo esas observaciones superadas y ahora el Tribunal prontamente nos está ya entregando nuestros libros firmados, un gran trabajo que se está realizando en el Tribunal Supremo Electoral, hay que decirlo, no solo hay que señalar lo malo, sino que hay que señalar que hoy por hoy el Tribunal nos está demostrando que es un ente que está para servirle al pueblo salvadoreño y en esta ocasión Fuerza Solidaria está muy agradecido con el Tribunal Supremo Electoral", afirmó Soto al llegar a la sede del TSE.

Afirmó que desde hoy distribuirán los libros en las distintas organizaciones del partido en formación y a los directores de los 14 departamentos para recoger las firmas que serían entregadas en un lapso menor a 60 días. Para ello dijo que cuentan incluso con el respaldo de varios alcaldes de otros partidos políticos.

"A lo largo de estos días desde que nosotros presentamos la solicitud de inscripción, hay muchos ex alcaldes que se han hecho presentes con nosotros y nos han dicho: les vamos a ayudar cuando salgan esos libros para el tema de la recolección, a eso se han sumado, somos una fuerza política importante para las elecciones de 2024. Pero ahora estamos centrados en la recolección de firmas, les agradezco a esos ex alcaldes y por qué no decirlo hay algunos alcaldes que también nos están colaborando", afirmó Soto.

Explicó que después de la recolección de firmas se focalizarán en la organización del partido en los 262 municipios.

En febrero de 2022 siete ex alcaldes de ARENA y de GANA se pasaron al partido en formación Fuerza Solidaria, algunos de ellos tienen procesos abiertos por el manejo de fondos públicos en la Corte de Cuentas.

Entre los ex alcaldes que decidieron integrarse a Fuerza Solidaria se encuentran: Hugo Rosales Calidonio, exalcalde de ARENA de San Sebastián Salitrillo, en Santa Ana; así como Janet Rivera de Rivera, exalcaldesa de ARENA en Candelaria de La Frontera, también en Santa Ana; José Elías Mata Amaya, exalcalde de GANA del municipio de Salcoatitán, en Sonsonate; Eduardo Ernesto Lara Mata, exalcalde de GANA del municipio de El Congo, de Santa Ana; Jorge Alberto Rivas, exalcalde de ARENA en Coatepeque, de Santa Ana; Vilma Josefa Turcios de Barrera, exalcaldesa de ARENA en Chalchuapa, de Santa Ana; y Ana Silvia Chavarría, exacaldesa de ARENA en San Antonio Pajonal, de Santa Ana.

KEYWORDS

ARENA Elecciones GANA Política Rigoberto Soto TSE Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad