EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

"Si el gobierno de verdad quiere apoyar debería entregar subsidios", afirma representante de agricultores

De acuerdo con el presidente de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO), el gobierno debería de incentivar la agricultura nacional a través de subsidios en lugar de incentivar las importaciones de granos desde el extranjero.

Por Juan Carlos Mejía | Mar 23, 2022- 09:54

El presidente de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO), Luis Treminio, opinó acerca de las recientes medidas que emitió el gobierno para paliar los efectos de la crisis económica.

En ese sentido, el representante de CAMPO hizo referencia a las solicitudes que el sector de productores agrícolas salvadoreños ya habían realizado desde principio de mes previendo una posible crisis alimentaria como consecuencia del conflicto bélico en Ucrania.

Durante la entrevista matutina de Canal 21, Treminio afirmó que, si bien es cierto el gobierno ya emitió algunas reformas como la incorporación de hasta $17 millones al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para la compra de semillas mejoradas, son otras acciones a largo plazo las que se deberían de tomar en cuenta.

Puede interesarle: Estas son otras medidas económicas que aprobó la Asamblea Legislativa en una jornada marcada por las dispensas de trámite

Por ejemplo, el representante del sector agrario señala que "si el gobierno de verdad quiere apoyar debería entregar subsidios", esto con referencia al fuerte aumento que han tenido los precios de los insumos agrícolas, pues si antes sembrar una manzana de maíz costaba cerca de los $475, hoy cuesta hasta $803, según Treminio.

Como parte de ese subsidio, el titular de CAMPO sostiene que los agricultores salvadoreños podrían entregar al gobierno hasta dos quintales de lo producido para que se pueda conformar una reserva de granos, pues advierte que El Salvador es el único país en la región que no cuenta con uno, lo cual lo dejaría en total desventaja en caso de una escasez generalizada.

Por ello, añade que el gobierno debería subsidiar ese aumento para impulsar más la producción nacional, pues CAMPO y otra asociación como la Mesa Agropecuaria Rural e Indígena ya habían advertido que este año habría una reducción drástica en la producción de grano nacional debido a, precisamente, los altos costos que representan.

De hecho, ambas asociaciones señalaron el 7 de marzo que si los precios continúan así de altos, los agricultores salvadoreños se enfocarán, sobre todo, el producir para su consumo familiar, algo que provocaría una escasez de granos.

Luis Treminio, presidente de CAMPO, señaló que es necesario que el gobierno entregue subsidios a los agricultores. Foto: Cortesía / @dialogo21

Con respecto a eso, Treminio también agregó que con respecto a la suspensión de aranceles a varios productos de la canasta básica, es precisamente el maíz el que más les afectaría, pues si el gobierno quita los aranceles a ese grano, los productores se verán afectados.

En referencia a ese punto, la analista de políticas públicas Nayda Acevedo Medrano añadió que el gobierno se basa en una idea de "seguridad alimentaria" para importar más productos desde el extranjero, sin embargo, esto va en detrimento del productor nacional, como lo menciona Treminio.

En ese sentido, Medrano sostiene que a pesar de esas fuertes importaciones, un 47.5% de los salvadoreños están en una situación de inseguridad alimentaria, por lo que el enfoque debería estar en la creación de políticas a largo plazo.

Se necesita una ley

Por otro lado, Treminio también subraya que más que seguridad alimentaria, el gobierno debería apostarle a la soberanía alimentaria del país e impulsar una ley nacional de agricultura que incentive la producción agrícola del país.

Lo anterior debido a que el actual gobierno continúa aplicando acciones que se habían tomado ya desde anteriores gobiernos como el paquete agrícola y el acceso a créditos con bajos intereses para los agricultores, pero el representante de CAMPO reitera la necesidad de una ley.

Además: “El Salvador caerá en crisis alimentaria si el gobierno no hace nada”, afirman agricultores

Por ello, el economista Álvaro Sevilla, quien también participó en el programa, subrayó que "los gobiernos no deben actuar como bomberos apagando incendios", y agregó que es necesario establecer un plan a largo plazo, pues el tema de la seguridad alimentaria no es una preocupación que surja exclusivamente por la coyuntura actual.

Debido a lo anterior, Sevilla añade que estas medidas, aprobadas ayer por la Asamblea Legislativa, "vienen con retraso", pues "la seguridad alimentaria no es importar comida desde el extranjero, sino, incentivar que haya más áreas de cultivo en el país".

Con respecto a las importaciones, Treminio aseguró que el sector produce la suficiente cantidad de maíz y frijol para abastecer al mercado nacional, y que solo el arroz es el único que presenta una deficiencia de hasta 100,000 quintales, por lo que es el único grano que necesitaría importarse. Por su parte, Medrano destacó que con respecto al tema de las hortalizas, el país solo produce el 10% de lo que consume.

 

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Agricultura El Salvador Medidas Económicas Ministerio De Agricultura Y Ganadería Nayib Bukele Negocios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad