EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Opositora Cristiana Chamorro fue condenada a ocho años de prisión en Nicaragua

La exaspirante a la presidencia fue sentenciada por delitos de lavado de dinero y apropiación indebida, aunque Las autoridades no han dado detalles de las condenas.

Por Agencias / A. Parada | Mar 21, 2022- 19:09

Cristiana Chamorro, exdirectora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y candidata presidencial, en Managua el 2 de junio de 2021. La policía nicaragüense el 2 de junio de 2021 se movilizó para arrestar a la líder opositora. Foto: AFP

La periodista y exaspirante a la presidencia de Nicaragua, Cristiana Chamorro fue condenada a ocho años de prisión, este lunes por un tribunal tras ser hallada culpable por delitos que le atribuye el gobierno de Daniel Ortega.

Chamorro de 68 años continuará en arresto domiciliario modalidad bajo la cual se mantiene desde junio del 2021, según detalló el independiente Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que sigue los procesos contra opositores detenidos.

Las autoridades no han dado detalles sobre las condenas por los delitos de lavado de dinero y apropiación indebida que se le atribuyen a Chamorro.

La Fiscalía local detalló que los delitos fueron cometidos a través de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) una ONG que lleva el mismo nombre que la expresidenta de Nicaragua en 1990-1997, y madre de Cristiana Chamorro, quién había dedicado sus años a promover la libertad de expresión y prensa.

También: Espías ucranianos revelan supuestos planes de Rusia para eliminar a Putin y reemplazarlo con un nuevo líder

Este mismo lunes también fue condenado Joaquín Chamorro, hermano de Cristiana, quién recibió nueve años de condena en la cárcel de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la Policía conocida como El Chipote.

También dos empleados de la fundación que no se encuentra operando desde el año pasado y el chofer de Cristiana fueron condenados a 13 años.

Los medios locales señalaron que Cristiana y los tres funcionarios "les fueron impuestas multas millonarias" que son "imposibles de pagar, y si se llegarán a conmutar equivaldría a prisión perpetua" recalcó Cenidh a través de un comunicado.

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Vilma Nuñez (i), el periodista Carlos Fernando Chamorro (c) y su esposa Desirée Elizondo. Foto EFE

Anteriormente la opositora había negado los cargos y aseguró que todo el caso había sido armado en su contra por intentar "servir a los nicaragüenses" como candidata a la presidencia en las elecciones de noviembre pasado.

La entonces candidata fue detenida el 2 de junio, luego de anunciar su intención a inscribirse como precandidata a la presidencia de la derechista alianza Ciudadanos por la Libertad (CXL).

VIDEO: Le fracturan el cráneo mientras grababa las acrobacias de un carro deportivo en Nueva York

Chamorro gozaba de popularidad y aceptación, incluso se posicionaba como una de las favoritas para competir contra la reelección del actual mandatario Ortega, un exguerrillero de 76 años que se encuentra en el poder desde el 2007 tras cuatro periodos consecutivos.

Cristiana Chamorro fue una de los siete aspirantes a la presidencia detenidos junto a otros 39 opositores el año pasado bajo cargos, en su mayoría, de atentar contra "la integridad nacional".

Todos los opositores han sido juzgados ante la ley de Defensa de la Soberanía que fue aprobada en 2020 por el Congreso que actualmente se encuentra controlado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Las detenciones han sido fuertemente señaladas por la comunidad internacional como un acto con motivaciones políticas que buscan mantener a Ortega en el poder.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Crisis En Nicaragua Daniel Ortega Internacional Nicaragua Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad