EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

VIDEO. Historia de una mujer sedienta de vida y víctima de su corazón llega a las tablas salvadoreñas

Se le ha tildado de ser coqueta y seductora, pero la historia ha demostrado que más bien es una mujer apasionada víctima del destino. En 2022, el talento del Ballet de El Salvador lleva a escena "Carmen".

Por R. Mixco | Mar 17, 2022- 12:44

Este 2022, los talentos de la compañía Ballet de El Salvador reviven el famoso triángulo amoroso de Georges Bizet. VIDEO: cortesía Ballet de El Salvador

Carmen es una bella gitana de carácter fuerte que gusta de coquetear con los chicos que le atraen. Pero a pesar de su apasionada personalidad, está muy lejos de ser una ‘femme fatale’. Es más bien una joven soñadora, sedienta de vivir y conquistar el verdadero amor.

No obstante, el destino le juega una mala pasada.

Tras conocer a don José, un cabo de la Guardia, cae rendida en sus brazos y él, prendado de ella, termina incumpliendo sus deberes de oficial. El enamorado pretendiente renuncia a su carrera militar y se une a una banda de contrabandistas, pero el objeto de su interés conoce a un apuesto torero y decide disfrutar de una nueva relación.

Te puede interesar: Mujeres en el arte: Retos y desafíos que enfrentan las artistas en El Salvador

Preso de los celos, don José decide evitar que su amada Carmen sea de otro.

Este triángulo amoroso que hiciera famoso el francés Georges Bizet en el París del siglo XIX hoy es visto desde otro ángulo, menos romántico.

En pleno siglo XXI, la bella gitana es más bien una mujer empoderada, dueña de su vida.

Orlando López es director asociado del Ballet de El Salvador. Acá con Figueroa, en un ensayo con vestuario. Foto: Video R Estudio / cortesía Ballet de El Salvador

Y a esa joven apasionada es a quien interpretará la primera bailarina de la compañía del Ballet de El Salvador, Lucía Figueroa, en la primera puesta en escena de la temporada 2022 de la fundación de Alcira Alonso, quien este año celebra 95 años de vida.

El montaje es una adaptación de la historia original de la ópera dramática en cuatro actos “Carmen”, que debutó en París, Francia, en 1875.

Lee también: ¡Impresionantes!: Estos son parte de los escasos monumentos que rinden tributo a mujeres históricas

Junto a Figueroa, Orlando López, Marta Castellón, Joaquín Rendón y Cristhian Lazo se unen al elenco de bailarinas de la Fundación Ballet de El Salvador para narrar la historia de la seductora gitana, este 18, 19 y 20 de marzo, en el Teatro Presidente.

“Este romanticismo de la literatura se traduce a los escenarios, narrado por medio de una simetría coreográfica que conjuga la danza clásica, neoclásica y los matices del flamenco español. Los acentos e intervalos del movimiento de los bailarines cuentan la impactante historia, con una trama que teje emociones y logra que el espectador viva toda la intensidad de la obra”, se lee en comunicado distribuido por este proyecto de formación artística.

De espaldas Orlando López y de frente Cristhian Lazo, en ensayo de "Carmen". Foto: Video R Estudio / cortesía Ballet de El Salvador

La adaptación, supervisada celosamente por Alonso, cuenta con arreglos coreográficos del director asociado Orlando López y la música de Bizet y Chedrín.

Pero en 2022, el espectáculo de danza clásica también contará con la actuación especial del cantaor y guitarrista Yeye Galvez.

Mira además: 10 datos históricos del ballet de “El Cascanueces” en El Salvador

Coproducida por el Ministerio de Cultura, “Carmen” ofrecerá tres presentaciones en marzo en el Teatro Presidente y tres más en abril, en el Teatro Nacional. Los espectáculos ofrecerán cupo limitado, como una de las medidas sanitarias para evitar contagios de covid-19. El público debe portar tapabocas durante toda la presentación.

Los boletos están a la venta en Smart Ticket. El valor de las funciones de este 18, 19 y 20 de marzo son: VIP $15, Platinum $12, Preferencial $10 y General $8. Todos numerados. El viernes, el estreno está programado para las 7:30 p.m., el sábado para las 6:00 p.m. y el domingo, para las 3:00 p.m.

La maestra Alcira Alonso supervisa todos los ensayos. Acá con Lucía Figueroa. Foto: René Figueroa / cortesía Ballet de El Salvador

Déjate seducir por la historia de Carmen y el talento de los artistas de Ballet de El Salvador.

KEYWORDS

Alcira Alonso Compañías De Danza Cultura Fundación Ballet El Salvador Lucía Figueroa Trends Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad