EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

"Verdad y justicia" exigen familiares de cuatro periodistas holandeses asesinados en El Salvador 

Denunciaron que el caso de Koos Koster, Jan Kuiper, Hans ter Laag y Johannes Willemsen lleva 40 años en la impunidad.

Por Liseth Alas | Mar 17, 2022- 11:28

Un miembro de una organización de derechos humanos toma una fotografía de una pantalla que muestra a cuatro periodistas holandeses asesinados. Foto AFP/ Marvin Recinos

"Verdad y justicia" exigieron al Estado salvadoreño familiares de cuatro periodistas holandeses asesinados hace 40 años durante el conflicto armado, a quien pidieron que reconozcan el crimen y entreguen la información requerida que aporte a esclarecer el caso.

Fue el 17 de marzo de 1982 cuando los extranjeros Koos Koster, Jan Kuiper, Hans ter Laag y Joop Willemsen perdieron la vida tras ser emboscados por militares en el municipio de Santa Rita, Chalatenango.

Familiares acompañados por organizaciones civiles y representación diplomática en el país lamentaron este jueves que el caso lleve cuatro décadas en la impunidad, por lo que pidieron a las autoridades salvadoreñas "un juicio ágil y transparente".

"Quisiera tener reconocimiento de este crimen, a veces tengo la idea de que todavía las autoridades políticas, las autoridades del Ejército no reconocen este crimen, exigimos la verdad, los hechos, los datos que son esenciales para nosotros como familiares", señaló Gert Kuiper, hermano de Jan, quien en conferencia de prensa dijo que llevan años insistiendo por la justicia en el caso y "que los responsables sean condenados oficialmente".

TE PUEDE INTERESAR: Padre Andreu Oliva denuncia interés de autoridades por apartar a la UCA como víctima del caso Jesuitas

Según el informe de la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas, este fue un crimen de lesa humanidad. Diplomáticos que participaron en la conferencia de prensa de este jueves también se pronunciaron para urgir porque se deduzcan responsabilidades en este hecho.

"Pedimos como gobierno nada más y nada menos que justicia en este caso, aquí estamos juntos, esto significa que la justicia será según las normas internacionales y que será pronto y oportuna, sin obstrucción, con la plena cooperación de las autoridades competentes y la garantía de la seguridad de todos los involucrados", indicó Christine Pirenne, embajadora del Reino de los Países Bajos en Centroamérica.

Por su parte, François Roudié, embajador de la Unión Europea en El Salvador, se solidarizó con las familias y dijo que su presencia en la conferencia "es para marcar el apoyo de los europeos" y enfatizó en que "las heridas no se cierran sin justicia, recordamos que exigimos verdad y justicia".

Piden apoyo de Fiscalía y se abran archivos

El postura de la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso de los cuatro periodistas holandeses fue cuestionada por organizaciones que apoyan a los familiares de los extranjeros.

Óscar Pérez, de Fundación Comunicándonos, dijo que el ministerio público trasladó el hecho al Juzgado de Primera Instancia de Dulce Nombre de María, en Chalatenango, y desde entonces señaló que esta ha tomado distancia en la investigación.

"No registramos mayor voluntad política de la Fiscalía para poder empujar, ayudar, acompañar en todo el proceso de búsqueda de la verdad y de justicia, por eso repetimos que la impunidad de ayer es la misma de hoy. Pedimos a la Fiscalía mayor colaboración con el caso que está en Dulce Nombre de María", acotó.

También se refirió a la importancia de que las autoridades faciliten los archivos militares del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada relacionados con el caso, pues aseguró que hay una solicitud de esa índole en el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), la cual no ha prosperado.

"Sabemos y conocemos que están en ese lugar (documentos), se han presentado cerca de 20 solicitudes a lo largo del proceso, de esa solo han sido proporcionadas tres, pero hace falta más. La apertura de archivos para este caso también es importante", manifestó.

REGRESAR A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Conflictos Bélicos Crímenes De Guerra Crimenes De Lesa Humanidad Guerra Guerra Civil De El Salvador Holanda Organizaciones Sociales Periodistas Política Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad