EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Exdiputado Silva estará 22 años en la cárcel por lavado y soborno

La sentencia fue emitida la tarde de este martes por el Tribunal Cuarto de Sentencia. Además, fue condenado a pagarle al Estado $17.7 millones como responsabilidad penal.

Por David Marroquín / Wiliam A. Hernández | Mar 15, 2022- 16:46

El exdiputado suplente, Roberto Carlos Silva Pereira pidió a las juezas del Quinto de Sentencia que consideren los 14 años que estuvo preso en EE.UU. Foto EDH/archivo

“Este tribunal tiene la certeza de que el imputado es el autor del delito de cohecho activo en la modalidad continuada...El actuar del imputado encaja en el delito de lavado de dinero”, dijo la jueza presidente del tribunal Cuarto de lo Sentencia para declarar culpable al exdiputado Roberto Carlos Silva Pereira de sobornar a exalcaldes para ganar licitaciones y de lavado de dinero.

Las tres juezas acordaron unánimente imponerle 10 años de prisión por sobornos a varios alcaldes y otros 12 años por lavado de dinero, por lo que Silva Pereira debe de cumplir con 22 años en la cárcel.

En la lectura del veredicto condenatorio, la jueza presidenta aseguró que se comprobó con las declaraciones de testigos, entre éstos el exalcalde de Berlín, Usulután, Ramón Plama; que Silva Pereira les entregaba el 10 por ciento del monto total de los proyectos comunitarios que le adjudicaban sin cumplir con ningún requisito de la ley de licitaciones gubernamentales.

Te puede interesar: Exmagistrado Eduardo Escalante es condenado a 10 años de prisión por agresión sexual a una niña

Aseguró que algunos de los proyectos adjudicados a las dos empresas de Silva Pereira no fueron concluidos, otros quedaron a medias y en otros se usaron materiales de baja calidad.

Se le comprobó el lavado de dinero, según la jueza, con los depósitos de grandes cantidades de dinero provenientes de los sobornos que les hacía a los alcaldes, con la compra de vehículos lujosos y de “carísimos” y con la compra de una gasolinera que puso a nombre de su suegra.

Con respecto a las dos empresas constructoras, las juzgadoras consideraron que éstas fueron creadas con dos prestanombres. “Este es el actuar de las personas dedicadas al lavado de dinero”, dijo la jueza.

Además: VIDEO: “Yo no puedo pagar causas que no debo”, dice Catalino Miranda durante presentación de acusación en su contra

Aseguró que Silva recibió $8.6 millones de las adjudicaciones de proyectos que le hicieron varias alcaldías y le hallaron otros $7.3 millones que no supo justificar el origen del mismo.

También fue condenado a pagarla cantidad de $17.7 millones en responsabilidad civil por los daños causados al Estado, según el fallo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REGRESAR A PORTADA 

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Breaking News Lavado De Dinero Roberto Silva Pereira Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad