EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

La importancia del trabajador social en la sociedad

Países considerados como de alto desarrollo, toman muy en cuenta el rol que estos profesionales practican y ofrecen a la sociedad, como parte de la promoción y mejora de la calidad de vida de grupos y personas, bajo la perspectiva de los Derechos Humanos, construyendo un mundo eco social que no busque dejar a nadie atrás, en aras de la sostenibilidad del planeta.

Por Luis José Samayoa
Abogado

Este 15 de marzo es el Día Mundial del Trabajado Social, profesión que suele confundirse con muchas otras pero que particularmente es de necesidad para la sociedad actual y los grupos que la integran, debido al reto que día con día enfrentan para dar respuestas a las necesidades que tienen las personas más vulnerables en la sociedad, ejerciendo diversas prácticas y ejecutando acciones constantes de carácter individual o grupal para poder lograr solventar problemas.

El Trabajo Social, tal como se ha mencionado, se ha caracterizado y dio a luz para dar respuestas a las necesidades de los grupos más vulnerables. Sin embargo, la actualidad y el cambio social que se vive constantemente, ha hecho que los trabajadores sociales intervengan en demandas de necesidades de diversa naturaleza, independientemente el estatus o sector que se aborde. Además de continuar focalizando esfuerzos en personas y grupos vulnerables, también se encargan de promover los derechos que poseen las personas y las comunidades, muchos de estos derechos inherentes al ser humano y generando apoyo en procesos de cambio y atención de crisis para la búsqueda de la mejora social y la salvaguarda de los Derecho Humanos.

Diversas situaciones que este grupo de profesionales de nuestra sociedad debe atender, derivadas de escenarios como por ejemplo violencia de género, grupos de alta pobreza, personas dependientes, familias desintegradas emocionalmente, personas con problemas de salud psicológica y mental, inmigración, trabajo con personas de centros penitenciarios y así sucesivamente una cantidad de contextos sociales que actualmente se poseen y que muchos aún continúan siendo un talón de Aquiles para la sociedad actual.

Por ello, el rol y el desempeño que los profesionales de trabajo social ejercen son claves para buscar asegurar un entorno de bienestar, siendo proveedores que doten de herramientas e insumos a las personas, grupos y comunidades para que estos sectores sean promotores de sus propias mejoras y cambios. Esto gracias a la formación interdisciplinaria que el/la trabajador/a social posee, debido a su visión amplia de las situaciones y contextos variados que deben atender de manera cotidiana, detectando necesidades y promoviendo soluciones bajo el mecanismo de la inclusión y trabajo de acompañamiento a los protagonistas.

Podemos darnos cuenta de que, países considerados como de alto desarrollo, toman muy en cuenta el rol que estos profesionales practican y ofrecen a la sociedad, como parte de la promoción y mejora de la calidad de vida de grupos y personas, bajo la perspectiva de los Derechos Humanos, construyendo un mundo eco social que no busque dejar a nadie atrás, en aras de la sostenibilidad del planeta.

Esperemos que en los años venideros y en especial en las fechas actuales en la que aun batallamos con una pandemia y estamos ante una incertidumbre enorme por el conflicto que se vive en otras partes del mundo, se permita que los trabajadores sociales sean voz y recurso humano tomado en cuenta para poder así lograr mejoras constructivas y un mejor desarrollo para las naciones gracias al esfuerzo de estos profesionales. Felicitaciones y gracias Trabajadores/as Sociales.

 

Abogado, Master en Tributación Internacional y Asesoría Jurídica de Empresas, Decano de la Universidad Nueva San Salvador.

KEYWORDS

Opinión Servicios Sociales Valores

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad