EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

FOTOS: Exposición de arte honra a la escritora y activista Prudencia Ayala

Nueve artistas salvadoreñas rinde tributo a las luchas históricas de Prudencia Ayala con una exposición de arte en la Embajada de México. La exhibición estará disponible en todo el mes de marzo.

Por Óscar Orellana | Mar 13, 2022- 12:40

La exposición estará disponible en la Embajada de México todo el mes de marzo. Foto EDH/ Óscar Orellana

La Embajada de México en El Salvador inauguró el pasado 9 de marzo la exposición “Prudencia Ayala”, la cual tiene como objetivo honrar las luchas históricas que la escritora y activista salvadoreña encabezó desde 1920 hasta 1936 para el reconocimiento de los derechos de las mujeres en el país.

Prudencia fue la primera mujer en intentar postularse a la presidencia de El Salvador en 1930, a pesar de que, para ese entonces la legislación salvadoreña todavía no reconocía el derecho al sufragio femenino. Y aunque su solicitud fue denegada, marcó un precedente importante e histórico para la participación de las mujeres en la región centroamericana.

La exhibición, que estará disponible todo el mes en el recinto, engloba una serie de ilustraciones y bordados en mantas teñidos con añil, que resaltan la figura de la precursora de los derechos políticos y sociales de las mujeres. Estas piezas han sido diseñadas por las artistas salvadoreñas: Señorita Violencia, Gris Andu, Histeria Ekis, Andrea Altamirano, Gabriela Novoa, Malu Saenz, entre otras.

Durante el evento, los presentes tuvieron la oportunidad de deleitarse del talento de la cantautora salvadoreña Alyson Melissa, quien aprovechó la oportunidad y el espacio para estrenar su sencillo “Una cifra más”.

Victoria Damián llegó vestida a la exposición como Prudencia Ayala. Foto EDH /Óscar Orellana

Por su parte, la encargada de cooperación de la Embajada de México, Victoria Damián, sorprendió a los presentes al asistir a la actividad vestida de Prudencia Ayala. Eso provocó que los asistentes se tomarán fotografías con ella y aplaudieran su admiración hacia la activista.

“Vine vestida así para hacer homenaje a Prudencia Ayala, una mujer muy participativa, muy cuestionadora y digamos muy rebelde, pero que siempre estuvo buscando de que las mujeres gozaran de los mismos derechos que los hombres. Soy mexicana, pero a los pocos meses que llegué a El Salvador tuve contacto con un libro que hablaba de una biografía de ella, por eso sé la importancia histórica que tiene como mujer y como ciudadana salvadoreña”, resaltó Victoria Damián.

Según el encargado de Asuntos Culturales de la Embajada Gabriel Mendoza, la exposición es parte del proyecto “Marzo con M de más mujeres”, en el que se estarán desarrollando una serie de actividades durante cada miércoles de todo el mes, las cuales estarán enfocadas en la prevención de la violencia hacia las mujeres, derechos e inclusión.

“Desde hace algunos años la embajada lleva a cabo eventos conmemorativos en el marco del Día Internacional de la Mujer y siempre involucrando a las artistas salvadoreñas con el propósito de visibilizar sus obras y, también para reflexionar sobre la importancia de esta conmemoración y así lograr una sociedad más equitativa y más justas para las mujeres”, explicó Gabriel Mendoza.

Foto: cortesía Embajada de México

Para el miércoles 16 la embajada abre sus puertas para que el público salvadoreño sea parte de un círculo de sororidad. Este evento contará con la participación de mujeres abogadas, psicólogas y feministas.

Mientras que para el 23 de marzo se desarrollará la actividad “Miércoles con más inclusión”, en donde se proyectará el documental “Rosa”, que cuenta la realidad que enfrentan las mujeres trans en El Salvador. Un audiovisual que refleja una comunidad discriminada y limitada a vivir al margen por ser diferente.

“Vamos a invitar a mujeres de la comunidad para que nos hablen cómo es ser mujer trans en El Salvador, un tema donde también nos falta avanzar muchísimo”, detalló Julia Valencia, artísticamente conocida como “Señorita Violencia” y encargada de las actividades.

Asimismo, para culminar el mes, el 30 de marzo se llevará a cabo en Alianza Francesa un mercadito de emprendedoras, donde mujeres comercializarán productos elaborados por ellas mismas.

Las actividades son para todo público y la entrada no tiene ningún costo. Durante el desarrollo de las mismas es necesario guardar distanciamiento y respetar las medidas de bioseguridad establecidas para evitar el contagio del covid-19.

Alison Melissa deleitó al público con su voz. Foto EDH/ Óscar Orellana

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Arte Artistas Salvadoreños Día De La Mujer El Salvador Escultura Exposición De Arte Exposiciones Culturales Homenajes México Trends Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad