EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Funcionarios presentan a la Asamblea iniciativas de Bukele para paliar la crisis en el país

El gobierno ha señalado que estas iniciativas buscan llevar un alivio a los salvadoreños en medio de la crisis mundial causada por el conflicto entre Rusia y Ucrania

Por X. Alfaro-Agencia EFE | Mar 12, 2022- 12:24

Foto @SecPrensaSV

Funcionarios del gobierno presentaron este sábado ante la Asamblea Legislativa las medidas propuestas por el presidente Nayib Bukele para paliar la crisis económica del país, así lo dio a conocer el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Zelaya, acompañado de otros funcionarios del Gobierno, indicó que el paquete incluye la suspensión de dos impuestos a los combustibles por tres meses y del arancel de importación de alimentos.

Además, contempla reformas legales para la verificación de la tarifa del transporte público de pasajeros y sanciones para las infracciones en la comercialización de combustibles.

Estas medidas fueron anunciadas el viernes por el presidente, Nayib Bukele, ante los efectos de la inflación en la economía salvadoreña.

Entre las iniciativas contempladas están la suspensión por tres meses de dos impuestos a los combustibles, que actualmente representan una carga de 16 centavos y 10 centavos de dólar por cada galón (3,78 litros).

Se trata del Fondo de Estabilización para el Fomento Económico, conocido como impuesto de guerra, y la Contribución para la Estabilización de las Tarifas, utilizado para subsidiar, en parte, el transporte público.

Lee también: Estas son las 11 medidas económicas que implementará el gobierno de Bukele para paliar los altos precios del petróleo

Actualmente, el costo del galón de gasolina en El Salvador oscila entre los 4,59 dólares y 4,63 dólares, según la zona, y el precio del galón del diésel se encuentra entre 4,24 dólares y 4,28 dólares.

Además, se mantendrá el subsidió al gas propano y se verificará que el precio del pasaje del transporte colectivo público no aumente.

El mandatario también señaló que buscarán mantener el precio de la energía eléctrica, "independientemente de los aumentos que se están dando en el mundo", y que se quitará el impuesto de importación a 20 productos esenciales de la canasta básica por un año.

El Salvador cerró enero pasado con una inflación acumulada del 0,62 %, superior en 0,35 puntos porcentuales al índice de enero de 2021, según cifras de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc).

Datos del Banco Central de Reserva (BCR), indican que El Salvador registró en enero pasado una variación anual de inflación de aproximadamente 6,5 %.

De acuerdo con los medios locales, la inflación del 6,11 % registrada a finales de 2021 es la más alta de los últimos 20 años, desde que el país se dolarizó en 2001.

Economistas consideran que de las 11 medidas anunciadas solo algunas de estas tendrán un verdadero impacto positivo en la población.

Para el presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Eduardo Cader, las 11 medidas económicas anunciadas se quedaron cortas al dejar excluidas de estas la reducción de gastos en los órganos de Estado.

“Me quedé esperando la medida 12: un estricto y medible plan de austeridad en los 3 órganos del Estado y autónomas”, escribió Cader en su cuenta de Twitter.  En la misma publicación, él se refirió a que la medida 13 debió ser “reducir el gasto corriente del gobierno” y la 14 “congelar las plazas (no más contrataciones)”.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Asamblea Legislativa Crisis Económica El Salvador Funcionarios Nayib Bukele Política Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad