EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Para tener internet en escuela rural, alumnos pagan el servicio

Los estudiantes de bachillerato del Complejo educativo Pavanita pagan $25 mensuales para tener internet en su aula. En la zonas fronterizas. a veces el servicio les exige tener roaming para acceder , explican docentes.

Por Insy Mendoza | Mar 10, 2022- 21:21

Foto EDH/ Insy Mendoza

LA UNIÓN. Para contar con un mejor acceso a internet que les permita mejorar la calidad de sus estudios, los alumnos de bachillerato del Complejo Educativo Pavanita, en el cantón Pavana, del municipio de San Alejo, contrataron y pagan ese servicios para su salón de clases.

La iniciativa surgió hace varios años cuando los estudiantes enfrentaron el problema de que cuando todos se conectaban al internet de la escuela el servicio era deficiente.

Los padres de los alumnos lo ven como una buena iniciativa de sus hijos que implementan en segundo y tercer año de bachillerato.

Además explican que en ese sector hay comunidades donde la señal es ineficiente, por lo que algunas familias, que no cuentan con los recursos para que sus hijos paguen saldos, hacen uso del internet que pagan sus compañeros de escuela.

Misael Alvarado, subdirector del complejo educativo, explicó que la escuela paga un servicio de internet pero cuando todos los alumnos se conectan no logran darles cobertura a todos, de ahí la medida de los estudiantes de instalar nuevos servicios en los salones de clases. Entre todos los estudiantes reúnen los $25 de la cuota mensual.

“Ellos se organizaron y vieron la necesidad de hacerlo. Reúnen para pagar cada mes, de eso se benefician aquellos estudiantes que no cuentan con internet en sus casas y que lo necesitan para hacer sus investigaciones ”, agregó Alvarado.

El número de estudiantes que iniciaron el año escolar es de 397, desde parvularia a bachillerato. De esa cantidad, 350 decidieron recibir clases presenciales, el resto (47) en línea mientras la conectividad les permite hacerlo desde sus casas.

Docentes de La Unión expresaron que en muchas escuelas tantos en la zona norte y sur del departamento, se enfrentan con muchas dificultades de conectividad digital, ya que el servicio de internet tiene mucha deficiencia, especialmente en las comunidades rurales alejadas de la ciudad, lo cual es una realidad que por años ha sido del conocimiento del Ministerio de Educación.

Leer: El MINED invertirá este año $25 millones en internet para estudiantes y docentes

Con señal de internet de Honduras

Por ejemplo, las escuelas que se ubican en las comunidades limítrofes con Honduras, en los municipios de Nueva Esparta, Polorós y Lislique, hay zonas donde el internet muestra la opción del roaming internacional; por lo que deben aceptar ese servicio que les permite a los usuarios seguir navegando en internet; sin embargo esto tiene un costo económico extra para el usuario.

Una docente del cantón Monteca, en Nueva Esparta, municipio ubicado en la zona norte del departamento, comentó que es difícil la señal del internet y solamente se puede acceder si tienen modem.

El modem se refiere a un pequeño aparato que le instala la operadora de telefonía al cliente cuando le vende el servicio de internet residencial o en oficina. De ahí el usuario se puede conectar al internet con su teléfono celular o desde una computadora.

La docente agregó que, es lamentable que a veces cuando la gente de la comunidad o los estudiantes quieren conectarse desde su dispositivo a través de datos móviles, les aparece que deben hacer uso del roaming, es decir que les ingresa la señal de Honduras, pero eso tiene un costo económico ya sea por llamadas o por el uso de mensajería.

“Cuando nos aparece la señal del roaming no nos conectamos porque eso tiene un costo de pago, volvemos hacer uso hasta que tengamos señal nacional, se da varias veces en el mes”, agregó la docente, quien pidió no identificarse porque no están autorizados por el Ministerio para dar declaraciones en temas relacionados a las necesidades de las escuelas.

En esa zona fronteriza en las comunidades de Lajitas y Cerro de Peñas, los alumnos no tienen acceso al internet, en ese caso los docentes hacen uso de las guías impresas.
La realidad de muchas escuelas referente a las carencias en la conectividad digital, contrasta con lo anunció el 25 de agosto del 2021 por la ex ministra de Educación, Carla Hananía Varela, durante el lanzamiento de la entrega de computadoras portátiles a los docentes y alumnos como parte del cierre de una de las brechas que separaba a los que pueden de los que no pueden, haciendo referencia a la brecha digital.

También: Colegios privados con alto número de alumnos en clases presenciales

En esa ocasión la ahora exfuncionaria agregó que, con la llegada de las computadoras al país, había llegado el antídoto contra la ignorancia que nos mantenía en el subdesarrollo, que hoy en día el no saber usar una computadora, no tener habilidades tecnológicas básicas, no contar con conectividad y no saber hablar el inglés es vivir en el subdesarrollo.

A finales de febrero, el ministro interino de Educación, José Mauricio Pineda, informó que estaba en proceso de licitación del servicio de paquetes de conectividad para los estudiantes y están buscando mejorar la cobertura.

“En esta ocasión vamos a permitirle al estudiante que pueda definir entre las diferentes compañías aquellas que estén disponibles aquella que tenga mejor conectividad en su zona y además hemos ampliado el paquete de navegación. Entendiendo esto que esta navegación está enfocada sobre todo a temas educativos y no a la gran mayoría de redes sociales, algunas de ellas están incluidas dependiendo de la compañía”, detalló el funcionario, cuando recién tomó el cargo.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Comunidades Conexiones A Internet Derecho A La Educación Educación La Unión Ministerio De Educación San Alejo Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad