EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

En menos de un mes el presidente Nayib Bukele remueve a dos de sus ministros

Minutos después de cancelarse una cadena nacional del mandatario, la presidencia de la República dio a conocer el nombramiento de un nuevo ministro interino de Agricultura y Ganadería. El pasado 22 de febrero removió a Carla Hananía de Varela como titular de Educación.

Por Eugenia Velásquez | Mar 10, 2022- 09:24

David Martínez, ex ministro de Agricultura (izquierda) y Carla Hananía de Varela, ex titular de Educación. FOTO EDH Archivo

David Martínez, quien había sido nombrado como ministro de Agricultura y Ganadería desde hace 11 meses fue removido de su cargo anoche y en su lugar, el presidente Nayib Bukele delegó como interino en ese cargo a Enrique Parada Rivas; mientras que el pasado 22 de febrero fue retirada del cargo de ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, nombrada en ese puesto desde que el mandatario asumió la presidencia en junio de 2019. En su lugar, funge José Mauricio Pineda, otro funcionario interino.

Ambos tienen algo en común: han sido removidos tras generarse crisis que tienen que ver con sus carteras de Estado. En el caso de Hananía de Varela el mal estado de las escuelas fue el detonante. Con Martínez se desconoce con exactitud, pero el alza desmedida en los alimentos de la canasta básica ha sido evidente desde el año pasado y se ha acentuado después de que estallara el conflicto entre Rusia y Ucrania, generado por el alza del petróleo.

LEA TAMBIÉN: Ministro de Gobernación mintió sobre retiro de Carla Hananía de Varela: Bukele la destituyó del MINED

Bukele anunció desde el martes pasado una cadena nacional para este miércoles, la cual fue suspendida a último momento y fue reprogramada para este jueves en la noche. El tema a abordar se desconoce, sin embargo, en una entrevista brindada este jueves por el diputado de Nuevas Ideas, Rodrigo Ayala, informó que podría tratarse de medidas económicas relativas al alza del petróleo.

Con Parada Rivas se cuentan ya tres funcionarios que han desfilado por el ministerio de Agricultura. El primero de ellos fue Pablo Anliker, quien junto a Conan Castro, secretario jurídico de la Presidencia; y Carolina Recinos, jefa del gabinete de Bukele, encabezan la lista Engel que emitió Estados Unidos de funcionarios corruptos salvadoreños.

Además, estuvo bajo investigación de la Asamblea Legislativa anterior, del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) y de la Corte de Cuentas de la República por compras de alimentos, presuntamente irregulares durante la pandemia y por negarse a brindar información de dichos gastos.

LEA TAMBIÉN: Bukele nombra a nuevo ministro “interino” de Agricultura

Se presume que Anliker renunció a su cargo como ministro en abril del año pasado y tomó su lugar David Martínez, quien fue retirado por Bukele este 9 de marzo de 2022.

De Hananía de Varela, su hijo, Juan Carlos Bidegain, ministro de Gobernación había dicho en una entrevista que la funcionaria se había retirado por motivos de salud, pero en la publicación del Diario Oficial del 23 de febrero de 2022, se corrobora que fue Bukele quien la removió de su cargo como ministra de Educación.

“En uso de sus facultades constitucionales y de conformidad a lo establecido en el artículo 162 de la Constitución de la República, ACUERDA: Remover, a partir de esta fecha, a la señora Carla Evelyn Hananía de Varela, del cargo de Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología”, reza el acuerdo 128, del 22 de febrero de 2022.

Aunque ni Casa Presidencial ni otra instancia del Ejecutivo explicó anteriormente las razones de su salida de dicha cartera de Estado, se conocía públicamente la presión que existía sobre la funcionaria, quien tuvo diversos y profundos desencuentros con representantes de las gremiales de educadores del país.

En su lugar ahora está Pineda, un ingeniero en computación quien dirige la cartera de Educación. Curiosamente, desde que fue nombrado en el cargo, en todas sus apariciones públicas se le observa acompañado de Carolina Recinos, la comisionada presidencial.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Carla Hananía De Varela Ministerio De Agricultura Y Ganadería Ministerio De Educación Nayib Bukele Política Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad