EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Ministro de Trabajo dice que reforma de pensiones podría esperar "un par de meses más"

La propuesta reforma a la Ley de Pensiones se presentaría en octubre de 2021, según prometió el presidente Bukele en septiembre. No obstante, varios meses después, aún no se ha presentado a la Asamblea Legislativa y tampoco hay una fecha definida.

Por Juan Carlos Mejía | Mar 08, 2022- 09:44

El presidente Nayib Bukele anunció una propuesta de reforma en septiembre de 2021, sin embargo, hasta la fecha aún no la ha presentado. Foto: EDH / Archivo

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, afirmó este martes que la propuesta de reforma a la Ley de Pensiones que anunció el presidente Nayib Bukele en septiembre de 2021 "podría esperar un par de meses más".

Bukele anunció el año pasado que se trabajaría la propuesta en un plazo de 30 días para presentarla, pero pasado ese tiempo el gobierno no presentó lo prometido.

Castro matizó, durante una entrevista matutina en Canal 21, que esa demora ha sido porque "el presidente Bukele primero analiza todas las aristas antes de presentar una propuesta", aunque también añadió que su construcción se encuentra en un "95% ya definida".

Puede leer: Bonos de El Salvador valen hoy la mitad que hace un año, cuando Bukele comenzó a concentrar el poder total

La semana pasada, la diputada oficialista y vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Suecy Callejas, pidió "paciencia" a la población ante la urgencia por esa reforma, a la vez que señaló que podría formar parte de la lista de 52 reformas que estaría presentando Bukele ante la Asamblea en las próximas horas o días.

Sin embargo, por las declaraciones de Castro podría considerarse que el tema de las pensiones no formaría parte de las primeras diez reformas que Bukele presentará esta semana, según confirmó a través de Twitter.

De hecho, esas reformas planteadas por Bukele y que presentaría estos días podrían ir encaminadas a preparar el terreno para la primera emisión del Bono Bitcoin pues, como se conoció los primeros días de enero, el gobierno estaba trabajando en una Ley de Activos Digitales que iría de la mano con esa emisión, la cual está programada para el 15 de marzo, según dijo el mes pasado el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

El tema de las pensiones ha sido de las principales exigencias que ha realizado la población en los últimos meses. Foto: EDH/ Menly Cortez / Archivo

Por su parte, Callejas agregó que el tema de las pensiones "no debe manejarse a la ligera" y señaló que debe haber una transición entre el actual sistema con el que se pretende implementar; también dijo que podría ser un sistema estatizado o híbrido, algo que ya ha sido cuestionado por economistas salvadoreños porque significaría que el Estado puede utilizar a discreción los fondos de previsión de los trabajadores, si eso sucede.

Buscan reformar Código de Trabajo

Otro de los puntos que señaló el ministro Castro esta mañana es que actualmente están trabajando en una consultoría desde el ministerio para evaluar una posible reforma "o reconstrucción" del Código de Trabajo actual.

Según el funcionario, "la ley está desfasada", por lo que hacer esa reforma es necesario porque el contexto actual ya no se apega en su totalidad al contexto en el que fue construido el actual código laboral.

Lea también: “El Salvador caerá en crisis alimentaria si el gobierno no hace nada”, afirman agricultores

En ese sentido, uno de los aspectos que remarcó que podrían modificarse son las multas a las empresas empleadoras que no cumplan con sus obligaciones ante los trabajadores, como en el caso del pago de indemnizaciones por despido, mencionó.

Según Castro, hay empresas que prefieren pagar la multa en lugar de indemnizar a sus empleados, porque la multa es muy baja en comparación a la indemnización y aseveró que muchas empresas, incluso, tienen presupuestos asignados para cancelar multas de ese tipo.

No obstante, el titular de Trabajo no especificó cuándo podría presentarse esa propuesta de reforma y tampoco aclaró qué otros puntos podría incluir.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Asamblea Legislativa Fondos De Pensiones Ministerio De Trabajo Nayib Bukele Negocios Pensiones Rolando Castro Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad