EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

"El Salvador caerá en crisis alimentaria si el gobierno no hace nada", afirman agricultores

De acuerdo con los representantes de asociaciones agrícolas, el gobierno tiene hasta mayo para intervenir. El aumento en el costo de los insumos agrícolas, y la guerra de Rusia contra Ucrania, provocaría una drástica reducción en la cosecha de granos básicos.

Por Juan Carlos Mejía | Mar 07, 2022- 11:49

Productores agrícolas salvadoreños ya han advertido que el país podría caer en una crisis alimentaria influenciada por la invasión rusa a Ucrania. Foto: Archivo

Los representantes de las principales asociaciones de productores agrícolas del país se reunieron esta mañana con el ministro de Agricultura, David Martínez, y con la comisionada presidencial, Carolina Recinos, para exigir al gobierno que intervenga en la actual crisis que enfrenta el sector ante el encarecimiento de los insumos agrícolas.

Dichos insumos han presentado un incremento de más del 100% desde mayo de 2021, según los productores, algo que provoca que sea insostenible sembrar y cosechar granos básicos debido al aumento desmedido en los costos y que podría desembocar en una crisis alimentaria si el gobierno no hace nada en los próximos dos meses.

Puede leer: Ataque de Rusia provocaría crisis agrícola en El Salvador, advierten productores locales

Lo anterior es debido a que mayo es el mes en que inician las siembras de granos básicos y, si el gobierno no interviene, el impacto a los productores, en su mayoría pequeños, será aún peor que en meses anteriores.

Por ejemplo, el representante de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), agrega que solo para sembrar una manzana de terreno los agricultores deben invertir más de $800 en fertilizantes y pesticidas, algo que les afecta profundamente en su economía. Este costo es lo calculado con base en los precios registrados hasta enero y si la tendencia continúa, para mayo ese costo podría ser incluso más grande.

En ese sentido, el alto precio de esos insumos provocará que muchos productores no siembren la cantidad de granos necesarios para abastecer al mercado nacional, lo cual sería el punto de partida de esa posible crisis alimentaria.

Ante esa situación, los productores señalaron que se reunieron con el titular del MAG, precisamente, para solicitarle que intervenga como gobierno en una regulación que ayude al sector con la posibilidad de un subsidio o de suspender el cobro del IVA para reducir el impacto.

Luis Treminio y Mateo Rendón, representantes de la Asociación CAMPO y de la Mesa Agropecuaria Rural, respectivamente, explicaron los efectos que tendrá en la canasta básica si la situación continúa así. Foto: EDH / J. Mejía

Según Mateo Rendón, presidente de la Mesa Agropecuaria Rural e Indígena, en la reunión los representantes del gobierno solo se comprometieron a revisar las razones del aumento de los insumos y a continuar con las reuniones; no obstante, minutos más tarde el propio ministro de Agricultura señaló que esta misma semana anunciarán una serie de medidas encaminadas a evitar esa crisis, como producto de la reunión que sostuvo con los productores.

De acuerdo con los representantes de las asociaciones agrícolas, el MAG mostró interés en la problemática y en sostener una reunión con el sector hasta después de que las mismas asociaciones convocaron una conferencia de prensa para exponer la situación ante los medios.

Según Rendón, los insumos comenzaron a subir de precio desde el año pasado y, aunque la crisis provocada por la invasión de Rusia a Ucrania también afectará al sector, sus efectos todavía no se perciben en el país por lo que no debería reflejarse un incremento más.

Con respecto a lo anterior, los productores advirtieron que los efectos de la guerra en Europa del Este podrían verse en los últimos meses de 2022 y en los primeros meses de 2023. La influencia de esa guerra radica en que esos dos países son los principales productores de fertilizantes y otros insumos necesarios en la agricultura a nivel mundial.

Lea además: “Gobierno debe regular precios de alimentos y tarifas de pasajes de transporte público”, dice Centro de Defensa del Consumidor

Los representantes de los productores nacionales, por su parte, agregaron que las afectaciones por el costo de los insumos agrícolas golpearán a toda la canasta básica, incluidos los productos derivados del ganado, como la carne y lácteos, debido a que el ganado se alimenta con sorgo, un producto que será muy difícil de producir en ese contexto de crisis agrícola.

Por ello, José Santos, de la Alianza Nacional El Salvador en Paz, una gremial que reúne a varios sectores incluyendo a agricultores, afirmó que las tortillas y las pupusas aumentarán mucho de precio o se volverán escasas como consecuencias de esta crisis.

Las asociaciones que han exigido tomar medidas en el asunto al gobierno reúnen a cerca de 300,000 agricultores salvadoreños.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Agricultura Economía Mundial Economía Salvadoreña Ministerio De Agricultura Y Ganadería Negocios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad